ABSA y la comuna iniciaron la instalación de cisternas

Funcionarán de 8 a 20. La semana venidera llegaría a la ciudad la ministra de Infraestructura bonaerense para analizar la situación. Breitenstein negó que se hayan paralizado obras con financiamiento provincial.
Desde hoy quedarán operativas las primeras diez cisternas colocadas por Aguas Bonaerenses (ABSA) en distintos sectores, a fin de servir como alternativa de provisión de agua ante la crisis hídrica que sufre la ciudad.

Los recipientes, tanques de plástico de 1.000, 2.000 y 4.000 litros, reemplazarán a los camiones aguateros que en las últimas semanas se estacionaban en barrios donde la baja presión y la falta de líquido generaban dificultades entre los vecinos.

A primera hora de ayer, personal de Defensa Civil del municipio y técnicos de ABSA comenzaron con la colocación de los recipientes, a los cuales se les adicionan canillas que facilitan el retiro del líquido.

El horario de funcionamiento de las cisternas será en principio de 8 a 20, el cual podrá ser modificado de acuerdo a las circunstancias. Cada sitio será controlado por personal de cooperativas de trabajo municipales.

El objetivo de ABSA es completar en la semana la colocación de al menos 15 cisternas, teniendo previsto llegar a un total de 130 si la situación alcanza niveles de extrema gravedad.

Llega la ministra. Para la semana próxima fue postergada la llegada a la ciudad de Guillermo Scarcella, presidente de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), quien había anunciado su presencia para el día de ayer.

El funcionario arribará en fecha a confirmar, aunque se estima que podría ser el miércoles venidero, junto con la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, y el jefe de gabinete, Alberto Pérez.

La novedad fue dada a conocer ayer por el intendente municipal Cristian Breitenstein, luego de mantener una reunión el pasado martes en la ciudad de La Plata con el último de los funcionarios.

"La idea es recorrer las obras de ABSA en el Bajo San José, firmar algunos convenios y visitar trabajos financiados por la Provincia, como la doble trocha al aeropuerto y la repavimentación de los accesos", señaló el jefe comunal.

En otro orden de cosas, el titular del Ejecutivo negó que se hubieran paralizado obras con financiamiento provincial, más allá de admitir algún atraso en el giro de los recursos.

"Hay que poner la mejor voluntad, incluso si se registran atrasos en los pagos. Una cosa es clara: obra que se empieza, obra que se termina", señaló.

Hizo además un llamamiento a las empresas responsables de los trabajos, las cuales, señaló, "han podido revertir su situación de crisis merced a la inversión histórica realizada por Provincia y Nación en Bahía Blanca".

"Necesitamos su paciencia y colaboración para sostener el ritmo de obra que todos deseamos", señaló.

Dónde estarán ubicadas

Delegación Norte, Vieytes 2.400

Jardín de Infantes 901, Juan Molina 661

Hospital Municipal, ingreso por calle Charlone.

Patronato de la Infancia, Zapiola 855

Club Pacífico, Terrada 2.200

Escuela polimodal 17, Ayacucho 2.730

Jardín Pacífico, Zelarrayán 977

Sociedad de Fomento Barrio Latino, Leopoldo Lugones 46

EPB Nº 25, Estomba y Quiroga.

Escuela especial 503, Di Sarli 220

Pedirán que la empresa subsidie obras domiciliarias

El bloque de concejales del partido Integración Ciudadana solicitará al presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, que financie a los usuarios que instalen una cisterna en sus domicilios para mejorar su situación ante la deficiente presión de agua de red.

La decisión fue consecuencia de la reunión que en la mañana de ayer mantuvieron en la planta potabilizadora Patagonia los ediles Raúl Woscoff, Norberto Martínez y Edgardo Paoletti con funcionarios locales de la empresa.

La colocación de un tanque en la planta baja de inmuebles que tengan sus tanques de reserva a más de 9 metros de altura fue sugerida por el gerente regional de ABSA, ingeniero Jorge Olaizola, como una alternativa para disponer de líquido en sectores donde la presión de la red impide que éste llegue al tanque superior.

"Esta es la solución técnica que corresponde, y no colocar una bomba de succión directamente en la red, porque eso perjudica al resto de los vecinos", señaló el pasado lunes Olaizola, en ocasión de firmar el convenio de ejecución del acueducto que financiarán las empresa del polo petroquímico.

En el encuentro de la víspera, Olaizola señaló que la posibilidad de descontar de las facturas de agua la inversión que significa la colocación de la cisterna es una decisión "política" que debe tomar ABSA.

"Por eso aprovecharemos la visita de Scarcella la semana entrante para plantearle esta posibilidad de colaborar con los vecinos", señaló Woscoff a este diario.

La reunión sirvió además para plantear inquietudes referentes a la flexibilización por parte de la Autoridad del Agua (ADA) para ampliar el registro de empresas autorizadas para realizar perforaciones en la ciudad.

Por último, los concejales insistieron con la necesidad de conformar un consejo consultivo, a fin de dar respuestas ágiles a cuestiones relacionadas con la actual crisis.

"La Mesa del Agua atiende cuestiones de infraestructura que no llegan a la gente ni tampoco dan soluciones a las inquietudes diarias. No se puede ignorar, por otra parte, que existe una gran conflictividad entre los usuarios y que la judicialización de los reclamos va a ser inminente", puntualizó Woscoff.

Comentá la nota