Una abrumadora mayoría de mujeres jóvenes tramitó la asignación por hijo

Desde el anuncio presidencial, sólo en Rosario unas 40 mil personas realizaron el trámite para recibir la asignación universal por hijo, beneficio que empezará a pagarse a partir de mañana. Una radiografía de esta masiva primera etapa de inscripción mostró que el 90 por ciento de las personas anotadas son mujeres, con un promedio de casi dos hijos, y que la mayoría no supera los 35 años. De acuerdo a los datos preliminares, el beneficio llegaría a más de 150 mil chicos sólo en la ciudad.
   Aunque a partir de hoy quienes aún no se anotaron podrán hacerlo en las tres oficinas que la Ansés tiene en la ciudad, el titular de Promoción Social de la Municipalidad, Fernando Asegurado, evaluó esta primera fase "como positiva" y sostuvo que "han pasado miles de posibles beneficiarios tanto por la Ansés como por la Rural sin ningún inconveniente ni reclamo".

   El titular de la unidad de atención integral zona norte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Fabio Gentili, fue el encargado de detallar el perfil de quienes durante las últimas semanas se acercaron a concretar el trámite, en un primer momento a las oficinas de la Ansés y luego a los galpones de la ex Sociedad Rural.

   Lo cierto es que durante el último mes, desde que se anunció la ayuda, sólo en Rosario se atendió a unas 40 mil personas que solicitaron los 180 pesos por hijo.

   Teniendo en cuenta esta cifra, se estima que el beneficio llegaría a unos 80 mil chicos, a los que deben sumarse unos 55 mil menores ya registrados por estar incluidos en el Plan Familias, y otros 18 mil cuyos padres son beneficiarios del Plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

Más de los previstos. Así, los chicos beneficiarios de la nueva asignación en Rosario sumarían unos 153 mil, es decir, unos 30 mil más de lo que los gobiernos municipal y provincial habían estimado en un principio apenas lanzada la inscripción.

   En ese sentido, el secretario de Promoción Social aclaró que "estas son estimaciones en base a las inscripciones, pero falta realizar el cruce de datos y puede darse que haya algunas personas ya registradas por recibir alguna otra ayuda".

   También indicó que "se dio una fuerte presencia de personas que están trabajando, pero en negro, y que también serían beneficiarios de esta ayuda", lo que puede haber hecho crecer el número de potenciales receptores del subsidio.

   A nivel nacional, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que hasta el momento 1,4 millón de personas en todo el país hicieron el trámite para solicitar la ayuda, a las que también se sumarán quienes ya recibían algún plan social y que no necesitan volver a anotarse.

   Así, se prevé que a partir de mañana alrededor de 2,6 millones de chicos comenzarían a cobrar las nuevas asignaciones familiares de carácter "universal".

De 20 a 35. Del total de 40 mil personas que se inscribieron en las últimas semanas en Rosario, la mayoría tiene entre 20 y 35 años, con un promedio de 1,86 hijos (igual a la media de nivel nacional). En el 90 por ciento de los casos, las solicitantes del beneficio fueron mujeres.

   En ese último punto, el titular de Promoción Social explicó que ese hecho "tiene que ver con que en las últimas políticas que el Estado ha desarrollado en temas sociales se buscó como referencia del hogar a la madre", pero también destacó que "no son pocas las mujeres que se acercaron porque están solas y son el único sostén de ese núcleo familiar".

   Para el funcionario municipal, otra de las características de la asignación por hijo es que "convocó a todos los sectores sociales, porque la concurrencia fue masiva e incluso se presentó gente que no había solicitado otros beneficios por miedo al estigma social".

   También consideró que "uno de los mayores impactos que va a producir el beneficio sobre los sectores más vulnerables es la actualización de la documentación", dado que "había hijos no anotados, otros que no tenían documentos o que la tenían sin actualizar". Los requisitos de inscripción obligarán a muchas familias a cumplimentar esos trámites para poder obtener el beneficio.

Comentá la nota