El NEA se abroquela para lograr una nueva política para el transporte

Los funcionarios del área de las 4 provincias acordaron una postura común para la región Los directores de Transporte de las cuatro provincias del NEA resolvieron avanzar en el planteo común para que el nuevo secretario nacional del área, Juan Pablo Schiavi, tenga en cuenta a la región en el proyecto de reformulación de los subsidios tanto para los colectivos como para los camiones.

Los cuatro funcionarios se reunieron en Corrientes para tratar este tema como también analizar la propuesta para lograr que el organismo federal homologue convenios interprovinciales para casos particulares.

Concretamente buscan que el transporte que traslada al "turismo religioso" y a los "trabajadores golondrinas" pueda circular sin problemas por las provincias limítrofes. Actualmente, los colectivos interprovinciales deben conseguir un permiso federal para poder circular.

El director correntino, Jorge Suait, explicó a La República la necesidad de que el nuevo esquema de reparto de subsidios corrija las asimetrías que se generaron durante las gestiones anteriores.

Las empresas del transporte público de pasajeros del interior reciben menos subsidios que las que están ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la jurisdicción más favorecida por la Nación.

De alguna forma los funcionarios buscan que en esta nueva etapa de la Secretaría se federalice mejor el reparto de las compensaciones por el precio del boleto y el gasoil diferencial, ambos clave para mantener las tarifas.

Los empresarios buscan que la Nación se comprometa a mejorar el pago y hasta analizan un incremento para la región, más tomando en cuenta la crisis financiera que afecta a todo el país.

El año pasado el Congreso aprobó incrementar el impuesto de transferencia al gasoil para distribuir la recaudación del porcentaje aumentado entre las jurisdicciones del interior. A cambio los empresarios iban a mantener congeladas las tarifas.

A nivel empresas reclaman que el actual costo del boleto representa un serio riesgo de desfinanciación ante el incremento de los costos que no pararon de subir desde la salida de la convertibilidad.

El objetivo final de las gestiones es lograr que la Secretaría de Transporte de la Nación modifique los coeficientes con los que se distribuyen los subsidios.

Suait resaltó que los reemplazantes del ex secretario Ricardo Jaime han demostrado disponibilidad para dialogar con las provincias y hasta hubo gestos importantes. El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Jorge González, comentó que "se está evaluando la implementación de un sistema de distribución de subsidios al sector del transporte público de cargas y pasajeros en todo el país, para que sea más equitativo".

Por su parte, los integrantes del Comité Federal de Transporte (Cofetra) plantearon a las autoridades nacionales que se analice la posibilidad de que exista una delegación de facultades a las provincias para la fiscalización de los servicios de transporte de cereales y cargas, que actualmente se encuentran bajo exclusiva jurisdicción nacional. Ante este requerimiento, González consideró como "muy importante" la participación de las provincias en el control y fiscalización, por lo que se comprometió a "evaluar" el planteo de los representantes provinciales.

Los funcionarios nacionales manifestaron la disposición de la actual gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi, de trabajar de manera coordinada con las provinciales.

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