Abrirán el paso de Agua Negra en diciembre

Al igual que en las dos temporadas anteriores, el gobierno provincial aspira a habilitar en la primera semana de diciembre el paso a Chile por Agua Negra.
Los titulares de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, y de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, se mostraron confiados en terminar antes de esa fecha los trabajos de acondicionamiento del camino que va hasta el límite. El día exacto de apertura lo fijará al Comité de Integración que integran funcionarios de San Juan y de la IV Región Chilena, que previamente lo coordinarán con la Aduana y Migraciones.

Los trabajos de mantenimiento están a cargo de Vialidad Provincial, en virtud de un convenio por el cual la provincia reintegra gastos hechos en la mejora de la 510 en el tramo Valle Fértil-Valdecitos.

Según Güerci, "hoy estamos a unos 6 kilómetros del límite, hemos superado dos badenes con nieve, nos quedan dos más y creo que con el ritmo que llevamos, no vamos a tener problemas para terminar entre el 22 y 25 de noviembre". Lomas, que viene de recorrer la traza de la ruta 150 el viernes último, también fue optimista.

El apuro por abrir el paso se debe a que desde diciembre ya empieza el éxodo de turistas desde Chile a San Juan y viceversa y se especula que en esta temporada habrá un flujo importante de sanjuaninos que viajará al Pacífico para pasar las fiestas. Y con el cruce cerrado, nos les quedaría otra opción que sumar cientos de kilómetros más para hacerlo por Mendoza, por el paso del Cristo Redentor.

La gestión de José Luis Gioja viene intentando algunas medidas para que el paso esté habilitado casi todo el año, pero hasta el momento no ha sido posible.

Lomas opinó que es muy difícil cumplir esa meta. Según dijo, "hoy, como está el paso, es imposible, requeriría de una gran inversión, porque no es sólo la apertura sino tener el equipamiento, la infraestructura y la logística necesaria para mantenerlo en invierno".

Comentá la nota