Abrirán inscripciones para la adjudicación de los 213 lotes restantes del ProCreAr 2

Abrirán inscripciones para la adjudicación de los 213 lotes restantes del ProCreAr 2

Aunque aún no hay fecha confirmada, el dato fue revelado por el titular del Instituto de la Vivienda bonaerense, Ismael Passaglia: está prevista la apertura de un período de inscripciones para la línea de créditos destinada a la compra de lotes y construcción de viviendas en el predio de avenida Rucci conocido como barrio ProCreAr 2.

«Barrio ProCreAr 2» se viene denominando al conjunto de unas 453 viviendas proyectadas para ser construidas en un terreno de 12 hectáreas ubicado sobre avenida Rucci, en la zona oeste de la ciudad. Se trata de un inmueble que hace años el municipio vendió al fideicomiso ProCreAr y que desde entonces el propio gobierno local fue equipando con la infraestructura para la provisión de servicios básicos.

En declaraciones vertidas al programa periodístico «Primeros Temas» (Radio U), el titular del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, comentó que 240 de esos lotes ya están adjudicados y que las 213 asignaciones restantes saldrán de un registro que se abrirá a partir de inscripciones que podrán hacerse próximamente.

Aunque no reveló una fecha, Passaglia sí anticipó que está prevista para el 23 de noviembre la visita a San Nicolás del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr. Acaso sea esa la ocasión en que se anuncie formalmente la apertura del período de inscripciones.

“El terreno afectado al ProCreAr 2 ya cuenta con toda la infraestructura de servicios. Son 453 lotes, de los cuales 240 ya están adjudicados y pronto se va a abrir la inscripción para los otros 213”, comentó Passaglia, al tiempo que anunciaba que “el último jueves de noviembre vamos a tener la visita en San Nicolás del Presidente del ProCreAr”.

 

Un registro local

A través del denominado «Plan de Acceso a tu Vivienda, la Municipalidad de San Nicolás abrió este miércoles el Registro Único de Beneficiarios. Los nicoleños que proyecten resolver situaciones habitacionales se inscriben allí para obtener luego asesoramiento y respuestas por parte del gobierno local.

Llegado el momento, y cuando el caso puntual lo amerite, esa orientación estará dirigida hacia las alternativas propuestas por el gobierno nacional a través del plan ProCreAr. Y también habrá inscriptos que serán orientados hacia los planes acordados entre el municipio y el Instituto provincial de la Vivienda, e incluso hacia las alternativas de crédito hipotecario existentes en las entidades bancarias.    

Passaglia detalló cómo se establecerán segmentos de demandantes en base, entre otras variables, al nivel de ingresos de cada grupo familiar. 

Luego de recordar que el Registro Único de Beneficiarios permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2018, el presidente del Instituto de la Vivienda agregó: “Después se los va a ir citando uno por uno, para asesorar a cada inscripto. Como lineamiento general, vamos a orientar a cada familia de acuerdo a sus ingresos, para lo cual establecemos categorías en base al valor del salario mínimo, que se ubica hoy en los 8.060 pesos”.

 

Por segmentos

Un primer segmento será el compuesto por grupos familiares con un ingreso mensual de hasta dos salarios mínimos, es decir hasta 16 pesos. “Vamos a orientarlos hacia las viviendas de interés social cuya construcción es acordada entre el municipio y el Instituto de la Vivienda”, explicó Passaglia, en una referencia ligada, por ejemplo, a las 179 viviendas que serán construidas en zona oeste, en un predio intermedio entre los barrios 12 de Marzo y Colombo. Los inscriptos que integren este primer segmento también serán orientados hacia el plan que se concretará en un terreno de 6 hectáreas que el municipio adquirió recientemente, vecino a los barrios San Francisco y Ginés García, donde podrán construirse otras 147 unidades habitacionales. Se trata en ambos casos de   lotes de 250 metros cuadrados, con edificaciones de 55 metros cuadrados, dotados de dos dormitorios, cocina-comedor y baño.

En el segundo segmento se ubicarán los grupos familiares con ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre 16 mil y 32 mil pesos). En tales casos, el asesoramiento y la orientación estarán dirigidos hacia las opciones propias del programa ProCreAr.

Comentá la nota