Abrirán debate sobre concesiones petroleras a intendentes y sindicatos

Con el pase a comisión de los dos proyectos sobre el marco regulatorio para las concesiones petroleras en Santa Cruz, se abre ahora una instancia de debate con intendentes, sindicatos, concejales e instituciones intermedias de la zona norte, según lo anunciaron algunos diputados que fueron protagonistas de la sesión extraordinaria del pasado viernes.
Caleta Olivia (agencia)

Por ejemplo, el diputado provincial Rubén Contreras (PJ) anticipó ayer que buscarán tratar el tema en el mes de febrero, previa exposición pública de los proyectos.

"En mi caso personal, me tomaré sólo una semana de vacaciones (en enero), y me quedaré en la zona norte para recorrer cada localidad y hablar con jefes comunales. Y sé que los diputados de la zona norte harán un trabajo similar. En los próximos días nos juntaremos con los concejales de cada localidad, a la vez que haremos llegar copias a los sindicatos e instituciones intermedias para que aporten todo lo que deseen", comentó.

"Somos 19 del oficialismo y ha habido diferencias, pero generalmente se trabaja en bloque y los diputados del flanco norte, eminentemente petrolero, decidimos que estos proyectos de marco regulatorio no estaban concluidos, por eso se dará este tiempo de debate", explicó.

En Santa Cruz hay repercusiones por lo sucedido, sobre todo porque el gobernador Daniel Peralta lamentó que los diputados del mismo bloque oficialista hayan votado para que se aplace la sanción de nuevas concesiones.

"Estamos atrasando la posibilidad de llevar adelante la renegociación de las extensiones de las concesiones", dijo el mandatario provincial el viernes pasado.

UNIFICARAN PROYECTOS

Sobre este marco regulatorio, se debatirán dos proyectos, uno del diputado Aníbal Billoni (FVS-Río Gallegos) y otro de Francisco Anglesio (FVS-Río Gallegos). Ambos son similares, sólo que el de Anglesio tiene algunos puntos nuevos. De todas maneras, los proyectos se unificarán y saldrá uno que contenga todas las modificaciones, ya que Contreras anticipó que "seguramente, habrá muchos cambios", porque se instará a la participación en la discusión.

"Pensamos que Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia deben participar activamente, también el Sindicato de Petroleros Privados y el de Jerárquicos, el de Camioneros, la UOCRA, uniones vecinales y todos los sectores sociales", enumeró el legislador.

Aquí, el diputado expresó que se encuentra en la "misma sintonía que con (el intendente de Caleta) Fernando Cotillo", en el sentido de que el control de la producción petrolera "deberá ser exhaustivo".

Cotillo había declarado el fin de semana que el Estado no debe tener "temor a poner en marcha cualquier mecanismo" que garantice el contralor y había respaldado la creación de un Instituto de Energía que haga cumplir las exigencias.

Contreras avaló las opiniones del jefe comunal caletense, agregando que "las condiciones que se le impongan a las operadoras en este marco regulatorio las deben cumplir a rajatabla. Tenemos más de 900 millones de pesos en aportes de regalías petroleras anuales; es decir que el petróleo es el principal recurso no renovable en la provincia, y hay que marcar condiciones porque nos jugamos el futuro de Santa Cruz, no solo para 2010", indicó.

Asimismo, el diputado analizó el ítem de los proyectos que se refieren al porcentaje de regalías a cobrarles a las concesionarias.

"Mencionan un incremento del 3 por ciento, es decir que quedaría en un 15 por ciento total, pero creo que hay que pensar en algo más importante que quede para la provincia y la zona norte. Hay que pensar en algo más trascendente para la región, tal como lo adelantó el diputado Eugenio Quiroga", añadió.

NI GALLOS, NI MEDIANOCHE

En cuanto a la actitud que tomaron los bloques de la oposición sobre el tema, Contreras recordó que los proyectos están desde el 23 de setiembre en la Cámara, y que se había acordado que "cuando lo tengamos terminado, había que discutirlo con la sociedad".

"La oposición tenía sabido todo ello, por eso rechazó rotundamente las declaraciones de (Gabriela) Mestelán (de Encuentro Ciudadano) de que se iba a aprobar esto ‘entre gallos y medianoche’, porque ella podría haber hecho algún aporte o se podría haber manifestado en alguna sesión públicamente y demostró su cobardía en no discutirlo y retirarse del recinto", criticó.

Por otra parte, dijo que "los miembros del bloque de la UCR también tienen un conocimiento nulo sobre temas como exploración, producción y explotación petrolera en la zona norte", aunque valoró que "al menos se quedaron en el recinto para debatir".

Comentá la nota