Abrirán convocatoria para conformar el primer Código de Accesibilidad Universal

Abrirán convocatoria para conformar el primer Código de Accesibilidad Universal

Se abrirá la semana próxima a la ciudadanía e instituciones locales. Buscan las normativas vinculadas con temas de Discapacidad.

El Intendente Juan Manuel Llamosas anunció esta mañana la apertura de la convocatoria ciudadana mediante la cual los vecinos y las instituciones de la ciudad podrán presentar ideas y propuestas para la elaboración del Código de Accesibilidad Universal que está impulsando el Consejo Asesor en temas de Discapacidad local.

Cabe recordar que el organismo presidido por el Departamento de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto está impulsando la creación de una ordenanza cuyo objetivo será ordenar, agrupar, agregar y sistematizar herramientas normativas para que las personas con discapacidad cuenten con condiciones más inclusivas. “El Código que estamos elaborando tiene la finalidad de sistematizar, regular y actualizar las normativas vigentes vinculadas con la temática”, informó Llamosas.

En la ocasión, el Coordinador de Discapacidad Municipal German Blanc explicó que para llevar a cabo la iniciativa se “conformará una comisión general que estará acompañada por subcomisiones específicas, las cuales debatirán cada uno de los ejes del Código”. En ese sentido, a partir del próximo martes 22 de agosto hasta el 22 de septiembre se recibirán en las oficinas del Departamento de Discapacidad (Bv. Almafuerte 300) todas las ideas y propuestas que la ciudadanía quiera aportar para la elaboración del marco normativo. “La intención es ampliar la participación a todos los actores interesados en realizar su aporte”, expresó Blanc.

Asimismo, el Coordinador destacó que se a realizar “una revisión exhaustiva de la legislación nacional, provincial y local vigente, como así también de los protocolos de trabajo que utilizan los organismos internacionales para tratar la temática”, y que la tarea “va a ser un trabajo trascendental que no tiene precedentes a nivel nacional”. “Va a ser muy importante poder contar con un instrumento jurídico que le aporte a la persona con discapacidad las herramientas normativas para ejercer sus derechos”, agregó.

También participaron de la presentación el Subsecretario de Desarrollo Social Pablo Bertea, las instituciones que integran el Consejo Asesor de Discapacidad y representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cabe destacar que la UNRC también participa de la iniciativa mediante la firma de convenios que establecen la participación de alumnos de la institución en la tarea de asesorar y orientar principalmente en los aspectos técnicos y jurídicos a las comisiones que van a elaborar el Código.

Comentá la nota