Abrirán dos bases Sempro en la capital puntana

Abrirán dos bases Sempro en la capital puntana

El Municipio y el Gobierno de la Provincia, trabajarán a la par en salud. 

En una reunión de trabajo que se realizó ayer en la Municipalidad, el intendente capitalino, Enrique Ponce, y el ministro de Salud de la provincia, Marcelo Riera, confluyeron en la creación de la tercera base del Sistema de Emergencia provincial Sempro 107 en el Centro Cultural José La Vía, ex estación de trenes, que prestará el servicio en el microcentro y en el oeste de la ciudad. También darán habilitación ministerial a dos Centros Integradores Comunitarios (CIC) que están operativos en la 3º Rotonda y en el barrio Félix Bogado, y a uno que inaugurarán pronto en el Jardín San Luis. Abordarán en conjunto de manera integral las adicciones y el control de la cadena de comercialización para garantizar la salubridad alimentaria, (sobre todo en referencia a los casos de triquinosis que se detectaron y fueron controlados, según confirmaron los funcionarios), y del agua. 

 

“Excelente y hermosa”, así definió Riera a la reunión que mantuvo con Ponce. Allí trataron diferentes temas concernientes a la salud de los ciudadanos de la capital puntana. La creación de una tercera base del Sempro en el Centro Cultural fue quizás el más interesante. “Habilitaremos inmediatamente la base que cubrirá el microcentro en un tiempo estimado de 5 minutos. Queremos volver al esquema de 4 bases operativas. Estamos pensando en las siguientes ubicaciones, la que está en la terminal de ómnibus quedaría en el mismo lugar. Modificaríamos la segunda que está en la Escuela de Salud Mental y la pondríamos en el Área Programática de San Luis ubicada en Sarmiento y Centenario, la tercera en la ex estación de trenes, y la cuarta estaría en la Legislatura provincial, lo que nos permitirá cubrir la zona sur en menor tiempo y con una unidad móvil más”, manifestó quien recién volvía de una reunión con los senadores de San Luis por ese tema. 

 

En cuanto a la habilitación ministerial de los CIC, Riera aseguró que “podrán registrar y normalizar a cada uno de los pacientes y, sobre las prácticas que realizan los profesionales. Podrán facturar a través del Programa Nacional Sumar -una obra social para gente sin cobertura- lo que permitirá que generen recursos económicos para invertir en equipamientos”.

 

Además, a través de la base de Sumar, trabajarán en el control de las embarazadas, en su captación oportuna y nominalización, para registrarlas y categorizarlas según la condición de su embarazo, si es de bajo, mediano o alto riesgo. 

 

“Contar con la presencia de Riera, su iniciativa y la decisión política del Gobernador de trabajar en conjunto integrando nuestros recursos en una perfecta coordinación y articulación habla a las claras de lo que significa trabajar por el bien común, sin diferencias políticas y a favor de los vecinos”, expresó Ponce. 

Comentá la nota