No abrirán los bancos hasta el martes por un paro del gremio

La Asociación Bancaria no aceptó la oferta patronal de un incremento salarial del 17 por ciento
Después de un nuevo fracaso en las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria decidió dejar firme el paro por cinco horas anunciado para hoy y, de esta manera, los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes debido al feriado del 25 de mayo. La medida de fuerza será la tercera del sector que es convocada en lo que va del mes, y el gremio de los bancarios denunció que "tras 70 días de negociación" no hubo ningún avance.

Del lado de los bancos, la negociación estuvo encabezada por el Banco Nación y se esperaba que un eventual acuerdo con el sindicato después fuera refrendado por las entidades privadas. Sin embargo, las dos partes no lograron ponerse de acuerdo acerca del porcentaje de incremento en los salarios de convenio para este año, con lo cual la Asociación Bancaria ratificó la medida de fuerza de hoy.

La ronda de negociación se había abierto en marzo, cuando los bancos privados ofrecieron un aumento del 10%, mientras que los gremios pedían inicialmente un incremento del 25 por ciento. Con el paso de las semanas, del lado de las entidades financieras fueron mejorando la oferta hasta estirarse hasta el 17%, aunque en la Asociación Bancaria dieron ayer por concluidas las negociaciones argumentando que los bancos no estaban respetando la grilla salarial. "Hoy, el problema no es una diferencia sustancial en porcentajes, sino que los bancos no quieren respetar los mínimos garantizados y la escala de los convenios colectivos", señaló el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, que reconoció que esperaban una suba de al menos 600 pesos mensuales para todos los empleados.

Resignación

En el gremio criticaron con dureza a las autoridades del Banco Nación, y también cargaron contra Jorge Brito, dueño del Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), cuyos socios el último martes decidieron, de forma unilateral, acreditar un aumento del 15% en las cuentas de sus empleados, correspondiente a los meses de marzo y abril. "Es muy grave lo que hizo el Banco Nación, porque les hizo el juego a los privados. Y detrás de esto está Brito", dijo Berrozpe.

El vocero de La Bancaria, además, denunció una falta de calidad institucional de la paritaria y "la deficiente intervención del Ministerio de Trabajo. Acá pretenden que aceptemos un 17 por ciento de aumento cuando no contamos ni con los datos de los balances desglosados de las entidades bancarias. Quieren imponernos un numerito cualquiera -continuó- y que resignemos derechos adquiridos en la ley de contrato de trabajo y en el convenio colectivo firmado en diciembre pasado y homologado por el Ministerio".

Del lado de los bancos prefirieron manejarse con cautela, aunque deslizaron que la decisión del gremio de ratificar la medida de fuerza podría explicarse por razones que exceden la falta de acuerdo en la negociación salarial. "En la mesa de negociaciones hay un punto que siempre está sobrevolando, que es el de los aportes extraordinarios que vienen haciendo los bancos para mantener la obra social de los bancarios", explicó una fuente cercana a la negociación.

Acuerdo en los frigoríficos

La medida de fuerza de los bancarios se sumó a otra huelga convocada para el fin de semana largo por los empleados gastronómicos, del gremio que lidera Luis Barrionuevo, que anoche ratificó el paro. También había sido anunciada una huelga de choferes de larga distancia, pero por la noche se levantó. (de lo que se informa en Información General).

A última hora de anoche también se llegó a un acuerdo entre los trabajadores de la carne y los frigoríficos. Contempla el pago de una suma no remunerativa de 400 pesos desde mayo hasta septiembre, cuando ese dinero será incorporado al salario y se reabrirá la negociación. La suma representa un aumento del 25 por ciento sobre el salario básico de convenio, hoy en 1600 pesos por mes y que quedará en 2000 pesos después de septiembre.

Comentá la nota