Se abrirá la Oficina de Empleo en 25 de Mayo

"No se llegó a un acuerdo definitivo, sí avanzaron las negociaciones para establecer la Oficina de Empleo", informó el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, tras dos días de negociaciones con los desempleados veinticinqueños que demandan trabajo a las petroleras.
El funcionario le dijo a LA ARENA que el intendente (David Bravo) se comprometió a impulsar la oficina que, como lo establece la ordenanza que la crea, estará conformada por un representante del Departamento Ejecutivo, a cargo de la titularidad, un representante de los desocupados y otro por la CTA".

"Bravo no se encontraba en 25 de Mayo, estaba en Buenos Aires, pero a través del viceintendente expresó su predisposición para que la oficina sea montada lo más pronto posible. Esta semana nos abocaremos a ello y los desocupados deberán realizar una asamblea para designar a su representante, como también deberá hacerlo la CTA", agregó Pedehontaá.

Pero el punto central del reclamo de los trabajadores no está resuelto: las empresas petroleras aducen no estar en condiciones de absorber en lo inmediato esa mano de obra desocupada. "Quedaron en que iban a analizar la viabilidad del negocio petrolero y si bien no niegan la posibilidad de que los puestos laborales nuevos sean para los pampeanos, sí aclararon que no pueden despedir a sus operarios actuales que vienen de otras provincias para asignarles esos puestos a los locales".

"Las empresas petroleras están dispuestas a implementar un plan de incorporación de mano de obra pampeana, pero condicionado al desarrollo de la actividad futura".

Fruto de las gestiones realizadas por el subsecretario Pedehontaá en 25 de Mayo, el viernes por la noche consiguió que los demandantes de empleo atenuaran los efectos de los cortes de ruta que en los últimos días afectaron la actividad de la localidad. "Se comprometieron a que el corte (desde ayer, sábado) será a la altura de El Corcovo, pero que no afectaría el desenvolvimiento de los veiniticinqueños, que se iba a circunscribir a las empresas que tienen explotación petrolera en la zona".

"Debo recalcar que más allá de la situación por la que atraviesan los trabajadores que quieren empleo, durante el tiempo que estuve reunidos con ellos primó el respeto y en ningún momento me presionaron o expresaron algún tipo de apriete".

El subsecretario no pudo cuantificar el índice de desempleo en 25 de Mayo. "No dispongo de una estadística real, algunos dicen que es altísimo, pero también debe considerarse la particularidad del trabajo en la zona, que en muchos casos es estacional".

Comentá la nota