Abrió sus puertas el Centro Universitario y de Formación Laboral de Vicente López

El intendente Jorge Macri, encabezó hoy la inauguración del Centro Universitario y de Formación Laboral de Vicente López, que está ubicado en la calle Carlos Villate al 4480, en la localidad de Munro, en el edificio que antes ocupaba el tradicional colegio alemán Ulrico Schmidl. 

Lo acompañaron, el secretario de Educación, Ludovico Grillo; el secretario de Obras Públicas, Sergio Botello; la directora general del Municipio, Verónica Barbieri; concejales oficialistas y opositores; otros funcionarios del Departamento Ejecutivo; y autoridades de la UTN, la UNSAM, la Universidad de Tres de Febrero y la UBA, casas de estudio que tendrán presencia en el flamante Centro Universitario.

En diálogo con la prensa, el jefe comunal remarcó que la puesta en marcha del Centro Universitario y de Formación Laboral significa el cumplimiento “del último compromiso que nos queda de la campaña”. “Lo terminamos antes de que termine nuestro primer período de gobierno, y ya se está cursando el primer año de estudio. Para fin de 2015 va a haber chicos con un año de estudio en nuestro Centro Universitario”, agregó.

Además, planteó: “Me emociona poder acercar la educación pública al oeste. Esto es todo un signo de lo que queremos hacer”.

El Centro Universitario y de Formación Laboral es de acceso libre y gratuito. En principio, dictarán carreras orientadas a las industrias limpias, la comunicación, las artes visuales y la tecnología. Al respecto, Macri indicó: “La definición de las carreras tienen que ver con aquellas que tienen salida laboral, que le importan a los jóvenes de Vicente López y también al empresario local”. “Queremos que un joven pueda estudiar, trabajar y vivir en Vicente López, porque eso le devuelve tiempo, permite que su sueldo rinda mas y hace que se achique la competencia que siempre hay entre el estudio y el trabajo”, analizó.

“Poder trabajar y estudiar cerca del lugar donde viven es importante. Por eso también es importante elegir bien las carreras que se dictan. Nosotros buscamos que tengan salida laboral y que sean estratégicas, como por ejemplo la carrera de Enfermería, que es clave para nuestro sistema de salud municipal”, añadió.

Asimismo, reveló que el Centro Universitario ya cuenta con “500 chicos inscriptos que ya están estudiando, algunos vienen de nuestras escuelas de Guardavidas o de Enfermería, y otros se han anotado ahora”. “Las materias ya se están dictando, este semestre va a estar completo, pero los chicos pueden seguir consultando y anotándose para el segundo semestre”, sintetizó.

Luego, el intendente apuntó contra los concejales opositores que, según señaló, votaron en contra de esta obra, y lamentó que “no acompañen estas políticas públicas”. “Hoy hubieron concejales que nos acompañaron, y una concejal que fue expulsada de su bloque por haber votado a favor de la creación de una universidad pública”, aseveró, en referencia a Paola Caputo, hoy aliada al PRO.

“Es raro que quienes se definen como populares o progresistas no acompañen la educación pública. Deberían comprender que este Centro Universitario, un edificio que hemos comprado y es patrimonio municipal, va a ser de quien le toque gobernar a partir de diciembre”, clarificó. “Esto debería ser una política pública de todos, lamento que algunos no adhieran a eso”, completó.

Cabe aclarar que durante el tratamiento de la compra del inmueble en donde funciona el Centro Universitario y de Formación Laboral en el Concejo Deliberante, todos los ediles presentes votaron afirmativamente el proyecto, pero los representantes de UNEN votaron negativamente el artículo 4° del expediente, vinculado a excepciones al Código de Ordenamiento Urbano y la disponibilidad de módulos de estacionamientos, entre otras cosas.

Finalmente, el titular del Departamento Ejecutivo ponderó la participación del sector privado en la construcción del edificio, particularmente, de la empresa Al Río, de Carlos De Narváez, quien estuvo presente en el acto. “Hubo una decisión municipal y por eso compramos el inmueble. Después entusiasmamos a la empresa Al Río para que nos ayude a desarrollarlo y hacerlo del nivel y la excelencia que deseábamos”, comentó.

“Lo podríamos haber hecho igual, pero creemos que cuidar el recurso del vecino, entusiasmando a los privados para que nos acompañen en políticas públicas es la mejor forma de gestionar”, sostuvo, al tiempo que instó a “no pensar que el Estado solo debe hacer todo o que todo surge de los privados”. “La confluencia de vecinos, empresa y Estado genera que las cosas se hagan mejor y más rápido”, opinó.

Comentá la nota