YPF le abrió la puerta a Pemex para que invierta en Vaca Muerta

YPF le abrió la puerta a Pemex para que invierta en Vaca Muerta
Miguel Galuccio confirmó que hay negociaciones con la firma mexicana para un convenio similar al de Chevron. El fin de los reclamos de la compañía española posibilitaría la llegada de nuevos jugadores.

La petrolera estatal YPF abrió la puerta al desembarco del gigante mexicano Pemex para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, tras el rol preponderante que esa compañía mantuvo en la ardua negociación con el grupo español Repsol por la compensación de la expropiación de parte de su paquete accionario firma argentina.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, inició negociaciones con las autoridades de la firma mexicana para un acuerdo de inversión, similar al cerrado meses atrás con la petrolera estadounidense Chevron.

“Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional”, dijo Galuccio.

Socio clave

Petróleos Mexicanos (Pemex) es accionista fundador y socio estratégico de Repsol, y jugó un rol clave como mediador para el acuerdo entre Argentina y el grupo español, lo que llevó a la presienta Cristina Kirchner a llamar a su par Enrique Peña Nieto para expresar su agradecimiento.

La estatal mexicana calificó como una “buena señal” el aval dado por el consejo de administración de Repsol al convenio con Argentina, tras el ofrecimiento de compensación de unos 5.000 millones de dólares.

La firma dijo confiar en “una actuación responsable” de la dirección de Repsol “para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto”.

Confianza para nuevos jugadores

Galuccio consideró que “sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación de los no convencionales”, añadió el directivo en una entrevista por escrito con Reuters.

La falta de compensación a Repsol era mencionada por analistas como uno de los obstáculos para que Vaca Muerta reciba las inversiones necesarias para su desarrollo, que según estimaciones privadas, demandaría varios miles de millones de dólares.

YPF tiene derechos sobre el 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta y lleva perforados alrededor de 90 pozos de crudo en el área.

Confirmados e interesados

Hasta el momento firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar un área de Vaca Muerta con una inversión de 1,240 millones de dólares, y otro con Dow Chemical para que el grupo estadounidense invierta 120 millones de dólares en la producción de gas no convencional.

Tras ser nacionalizada por el Estado en mayo del año pasado, YPF dijo que financiará, principalmente con recursos propios, un ambicioso plan para invertir 37.200 millones de dólares entre el 2013 y el 2017.

Las empresas que también mostraron interés en desarrollar inversiones en hidrocarburos no convenciones en la cuenca neuquina fueron las petroleras asiáticas China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) y Sinopec (China Petroleum & Chemical Corporation).

Comentá la nota