Se abrió la mesa de diálogo entre YPF y las empresas de servicios

Las empresas proveedoras de servicios petroleros entregaron ayer a YPF las 60 declaraciones juradas sobre sus costos y la operadora se comprometió a dar una respuesta formal individualizada a fin de mes, en un encuentro realizado en Buenos Aires con la mediación del gobierno provincial, y que marcó la apertura del diálogo en un conflicto que ya lleva varios meses.
En la reunión, se planteó un cronograma de acción y fiscalización sobre los puntos de interés de las empresas regionales, y las partes se comprometieron a buscar soluciones inmediatas a los trabajadores de la región, según trascendió.

Además del gobernador Mario Das Neves, participaron las máximas autoridades de YPF representadas por el vicepresidente Ejecutivo y CEO de la compañía, Sebastián Eskenazi, y los integrantes de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, encabezados por Sergio Schiavoni. Se desarrolló en horas del mediodía en el edificio que YPF tiene en la zona de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, reunión a la que también asistieron el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el senador nacional, Marcelo Guinle; y los secretarios de Hidrocarburos, Luis Tarrío y de Trabajo, Jerónimo García.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, consideró como «una excelente reunión de trabajo» al encuentro, y adelantó que «a fin de mes YPF se comprometió a tener los resultados finales del monitoreo que llevaron adelante Pablo Korn y Luis Tarrío».

MESA DE DIALOGO

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, destacó «la presencia de las máximas autoridades de la Provincia, de YPF, gente que trabaja en operaciones de YPF, la Cámara de Servicios Regionales» valorando el haber acordado «un mecanismo de trabajo para cada uno de los contratos que lleva adelante YPF a través de las pequeñas y medianas empresas regionales».

Rescató además que «se buscó un mecanismo de acuerdo y resolución fundamentalmente que contemple los diversos intereses de la actividad petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge». Y agregó que «en este momento se está trabajando sobre la base de las 60 empresas que presentaron la declaración jurada», subrayando asimismo «la mesa de diálogo» formada.

Respecto a Luis Tarrío, Buzzi lo definió como «una persona con historia y conocimiento sobre el tema y fue quien llevó adelante todo el trabajo este de recopilación de información».

VOLUNTAD

En tanto Sergio Schiavoni de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, expresó que «es muy importante la presencia del gobernador Das Neves en este acuerdo y de todo el cuadro político de la provincia y el intendente».

«Creo -subrayó- que lo que quedó demostrado en esta mesa es la voluntad de todas las partes de solucionar esto, que necesitamos continuidad laboral tanto de la operadora como de las empresas», dijo.

«Quiero llevar tranquilidad», expresó el representante empresarial y afirmó que «sin duda tenemos la obligación todos los actores de llegar a una solución. Está la voluntad expresa de todas las partes para que así sea».

Comentá la nota