Se abrió la licitación más importante de la gestión Ríos

Se trata de la culminación de la primera etapa de urbanización del Río Pipo de Ushuaia y la puesta en marcha de una segunda en el mismo sector de 34 hectáreas. Se prevé brindar unas 1800 soluciones habitacionales. El presupuesto oficial ronda los 66 millones de pesos.
La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda, Gabriela Muñiz Sicardi, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fernando Manuel Benegas, abrió el pasado jueves la licitación pública IPV 02/09, destinada a dotar de toda la infraestructura superior que se requiere para urbanizar las 34 hectáreas de la segunda etapa de los terrenos que el organismo posee en el sector lindero al Río Pipo, y completar además la primera, donde ya hay construidas unas 600 unidades entre viviendas y departamentos.

Realizada a las 11.30 en el Salón Augusto Lasserre de la Casa de Gobierno, la licitación tuvo una base oficial de $ 65.873.343,65, y fue dividida en 4 renglones o secciones de obra, de las cuales compulsaron 7 empresas, dos de las cuales se presentaron bajo la modalidad jurídica de Unión Transitoria de Empresa (UTE).

Por el primer renglón, las ofertas provinieron de DAPCO SRL e Ingeniero Lisardo Vicente Canga SA. La primera propuso realizar esta etapa por un monto de $ 30.781.735,07 y la segunda por $ 30.564.385,81, las que se comprometieron a una incorporación de la Mano de Obra Local o MOL con una antigüedad mínima de residencia en la isla de 2 años, del 50 por ciento.

En el segundo renglón, la compulsa se realizó entre Juan Felipe Gancedo SA y la UTE conformada por Ingeniería Fueguina SRL y Cóndor SA. En tanto que la primera elevó una oferta de $ 23.023.305,05, la UTE mejoró la propuesta con $ 22.938.608,83, ambas con un MOL del 50 por ciento.

Para el tercer renglón, las ofertas fueron realizadas por Gancedo, Canga y Pablo Clausen. Con un MOL de 50 por ciento en cada una de las 3, la primera propuso un monto de $ 10.874.601, 83, muy cerca de Canga y Clausen quienes valoraron a la obra en $ 10.932.835,23 y $ 10.950.909,30, respectivamente.

Finalmente por el cuarto renglón, las dos ofertas fueron realizadas por DAPCO y Argencobra SA, quieres propusieron, en ese orden, $ 4.345.211 y $ 4.262.730. A diferencia del resto de los sobre la segunda se comprometió a un MOL del 100 por ciento, superando en este ítems a la primera quien había garantizado la utilización de mano de obra local en un 50 por ciento.

Descripción de las obras proyectadas

Con similares objetivos, los renglones I y II están enfocados directamente a la segunda etapa, o sector II A de la urbanización, para lo cual las obras están proyectadas para realizar la apertura de calles, el tendido de las redes de agua, cloaca, gas natural, pluviales, cordón cuneta, tendido eléctrico de baja y media tensión y del alumbrado público. Renglones dentro de los cuales, también figura la extracción de áreas con turbales y su relleno con material apto para la estabilización del suelo.

A diferencia del anterior, el renglón III está destinado a completar los sectores ya urbanizados y habitados. Incorporando Por un lado, las redes de gas, de electricidad de baja y media tensión y el alumbrado público de las secciones 73 E y F y frente a estos, en tres secciones más, a donde se efectuará la apertura de calles, la construcción del cordón cuneta y el tendido de agua potable.

Dentro del macizo 89, ubicado al sur de las viviendas existentes, se proyecta la incorporación de 100 nuevos lotes para el plan arraigo juvenil que ya cuentan con servicios. Para tal fin se mejoraran y se trabajaran en un aterrazamiento del suelo, en el relleno de una depresión, en el alcantarillado de chorrillos y en la extensión de la colectora cloacal y pluvial.

Dentro de este último renglón, también está prevista la construcción de un puente en altura que unirá ambos márgenes del gran cañadón existentes entre las 129 viviendas y los departamentos construidos en séxtuple que existen al sur de las primeras, con el propósito no solo unir ambos sectores, sino además realzar arquitectónicamente el rico espacio natural.

Próximo a la rotonda de ingreso a la urbanización, en el lateral norte de la avenida, se efectuará un movimiento de suelo integral, para la construcción de 7 nuevos edificios de 16 departamentos cada uno, similares a los existentes en la margen sur de esa vía principal y la apertura de una calle paralela al río que permitirá la unificación de los predios públicos con el barrio privado que antecede a su ingreso. Un poco más hacia el oeste, en los macizos 67, 74 y 80, linderos a la construcción de las 96 viviendas que lleva adelante Inversur SRL, se realizará la apertura de calles y el tendido eléctrico de baja y media tensión y frente a estos 3, un nuevo movimiento de suelo para el desarrollo de terrazas, junto a la instalación de las redes de agua, gas, cloacas y alumbrado público.

En cuanto al renglón IV, el proyecto de obra está destinado específicamente al desarrollo de un electroducto de unos 4 kilómetros de media tensión, que conecta a la estación transformadora existente en el predio de Vialidad Nacional (12 de Octubre y Damiana Fique) con el macizo 61 del Pipo donde existe un centro de transformación energética, el cual servirá de base para la segunda de etapa de obra donde está previsto la construcción de una segunda estación.

Benegas se reúne hoy con el Secretario de Obras Publicas de la Nación

Al término del acto de apertura de la licitación, el ministro Benegas ponderó la participación de las 7 empresas como de "muy buena", y anticipó la puesta en marcha de un trabajo que se desarrollará durante los próximos 2 años, para lo cual el gobierno provincial irá tramitando ante el Estado Nacional, la obtención de fondos para la construcción de nuevas viviendas.

El funcionario explicó también, que el hecho de realizar en una primera etapa la infraestructura, "tiene como fin no repetir los errores de gestiones pasadas que primero hacían las viviendas y después el tendido de los servicios", con el consecuente malestar de las familias adjudicatarias que recibían sus casas sin contar con todos los servicios básicos necesarios.

Por otro lado, Benegas informó que hoy se reunirá en Buenos Aires con el Secretario de Obras Publicas de la Nación Ingeniero José López, para poder avanzar conforme a la necesidad de las obras proyectadas para 2010, plantear los objetivos que posee la provincia en la materia "y obtener una visión concreta de cuál va a ser la inversión Nacional para Tierra del Fuego a través de distintos planes", no sólo para el IPV, sino también para Vialidad Provincial, y en materia de infraestructura de agua potable y redes cloacales.

Comentá la nota