¿Se abrió el libro de pases?: Intendentes bonaerenses se “mudan” a Cambiemos

¿Se abrió el libro de pases?: Intendentes bonaerenses se “mudan” a Cambiemos

Cuando se cerraron las elecciones en octubre pasado la provincia de Buenos Aires había quedado dividida del siguiente modo: el frente Cambiemos tenía 64 intendencias, el Frente Para la Victoria 57, Unidos por una Nueva Alternativa 10, el socialismo 1 y el vecinalismo 3. Sin embargo esos números no son estáticos, porque las alianzas van cambiando.

En las últimas semanas, la gobernadora Vidal sumó un par de nuevas intendencias que le brindaron su apoyo y se cambiaron de fuerza.

Los concretos

San Nicolas, Azul, San Miguel y Coronel Pringles, fueron los distritos que cambiaron de bando y se sumaron a la filas del macrismo.

“He dejado de tener funciones dentro del Frente Renovador”, afirmó Joaquín de la Torre de San Miguel en marzo, cuando aseguraba que su voluntad era abocarse a trabajar en su municipio. Según las estimaciones, el acercamiento a Cambiemos del mencionado intendente podría derivar en que el mandatario termine al frente del Ministerio de Producción.

Además, el Intendente de San Nicolás se alejó del FpV y paso a formar parte de los alcaldes oficialistas. En una reunión con la gobernadora, Passaglia expresó “la relación con la Provincia es muy buena, apoyamos firmemente la gestión de nuestra gobernadora María Eugenia, tenemos conversaciones con todos los ministros y queremos que a la gobernadora le vaya bien porque cuando a la Provincia le va bien, les va bien a la Nación y a los municipios”. Asimismo agregó “estamos todos en el mismo barco. Que la gobernadora cuente con el apoyo total en la gestión para que sea la mejor gobernadora de nuestra provincia. La gente evalúa positivamente su trabajo. En nuestra ciudad, de los dirigentes nacionales y provinciales, la que tiene mejor imagen es la gobernadora”, finalizó.

Por su parte, el vecinalista Carlos Berterret, Intendente de Cornel Pringles, también confirmó su pase al espacio de la gobernadora. En diálogo con la prensa, Berterrer aseguró que lo que “estuvimos con la gobernadora y decidimos trabajar en conjunto con un apoyo muto entre Provincia y Municipio con equipos de trabajo conjunto. Es un acuerdo, una alianza estratégica que va a beneficiar a Pringles”.

El último de los Intendentes que buscó nuevas alianza es Hernán Bertellys de Azul. El pase fue confirmado por la propia gobernadora provincial María Eugenia Vidal, quien de visita en la ciudad señaló que “el equipo de Cambiemos se agranda. Lejos de achicarse, vamos sumando nuevos integrantes”, indicó la mandataria. “Se suma el intendente Bertellys, a quien quiero agradecer este voto de confianza para que Cambiemos en Azul sea un poco más grande”, dijo la gobernadora y vaticinó que “no va a ser el primer peronista que se sume a Cambiemos”.

Lo que se vendría

En este proceso de “cambios de bando”, el Intendente que se encuentra en la mira de la gobernadora es Javier Gastón de Chascomus. La ventaja con la que cuenta Provincia en este caso es que dicho mandatario desembarcó en el Frente Renovador de la mano del que dicen será el futuro ministro de Producción, o sea el mencionado De la Torre.

Sin embargo, por el momento no hay confirmaciones. Allegados a la Comuna aseguran que “acá analizamos todas las propuestas, pero por el momento no hay dudas; somos vecinalistas de Unidad por Chascomús y ahí continuamos”.

Una de las contras que tendría Gastón para aterrizar en Cambiemos es la pésima relación que mantiene con el radicalismo y el macrismo local, la cual se ve evidenciada en el Concejo Deliberante. Ese sería el principal freno para un eventual salto de partido.

¿Qué dice el resto?

En este contexto, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, del FpV, expresó su contrariedad por los pases de intendentes del FpV a Cambiemos, como los de Hernán Bertellys, de Azul, y de Ismael Passaglia, de San Nicolás.

“Esto de cambiarse de espacio político me hace ruido. No termino de entender cuál es el motivo que puede llevar a un dirigente que milita en un espacio político, o que viene de militar, en un espacio que tiene profundas diferencias con Cambiemos”, dijo a QM Noticias.

En ese sentido, cuestionó la excusa del trabajo conjunto, ya que, dijo, “perfectamente me atienden los teléfonos en Provincia y en Nación” a pesar de la diferencia partidaria. “Nadie me presiona para que me pase, no le encuentro necesidad”, remarcó.

Por su parte, el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Silvestre, pidió “estar atentos” a los dirigentes peronistas que se acercan por convencimiento y aquellos que se acercan por conveniencia”.

Cabe destacar que la entrada de los caciques peronistas y los rumores que indican que podrían ocupar espacios importantes en la estructura provincial, comienza a inquietar a los radicales que reciben más golpes que mimos. (InfoGEI) Mg     

Comentá la nota