Se abrió el debate de la nueva ley de Educación Provincial

Este jueves se dio a conocer el proceso del debate. Se buscará consensuar un proyecto. Amplia participación de los diferentes actores educativos del Chaco. Pilatti Vergara aseguró que "el Estado debe ser el garante indelegable del futuro de la educación".
La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, junto con funcionarios provinciales, dio hoy a conocer el proceso de debate que se inició para que, del consenso que surja del debate entre los actores de la sociedad chaqueña, se construya el proyecto de ley de Educación provincial.

La presentación, que contó primeramente con la proyección de un video que demuestra la realidad educativa chaqueña y que pretende ser el disparador de un amplio debate, se realizó en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. Además de Pilatti Vergara estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Eduación, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; los diputados provinciales Daniel Cristóbal y Carlos Martínez, y las vocales del Consejo de Educación de la Provincia, organizadoras de este proceso de amplio debate de una nueva ley provincial, que reemplace a la Nº 4.449, Lidia Ayala y Griselda Galeano.

EL GARANTE INDELEGABLE DE LA EDUCACIÓN

La ministra de Educación comenzó su discursó expresando que "el Estado debe ser el garante indelegable del futuro de la educación", aclaró que el alcance de esa garantía va desde el Nivel Inicial hasta la terminalidad del Nivel Secundario.

En ese sentido, manifestó que todos los actores de la sociedad deben estar dispuestos a elaborar en forma mancomunada las acciones, las tareas y las estrategias necesarias para que del consenso salga el mejor proyecto de ley para la educación de Chaco, para los próximos 30 años.

Al respecto, puntualizó que el debate tendrá siete ejes fundamentales: la escuela como derecho social, el presupuesto y la educación, los principios y los fines de la ecuación, la formación docente y el Nivel Superior, la organización del sistema educativo y el gobierno de la educación, las políticas públicas para garantizar el derecho social a la educación, y deberes y derechos, sujetos de derecho.

Comentó que "aunque muchos no crean hay gente que todavía opina que la escuela secundaria no es para todos. Quiero pensar que la mayoría somos conscientes de que queremos una educación para todos y todas, de todas las culturas, de situaciones económicas distintas, de distintos credos y con diferentes problemas, porque si no entendemos que sin inclusión educativa no hay inclusión social, no vamos a entender que la sociedad justa, por las que nos rasgamos las vestiduras, va a seguir siendo una utopía y una revolución futura", sostuvo Pilatti Vergara.

Por este motivo, la ministra convocó a instituciones civiles, organizaciones sociales y gremiales a que participen de los espacios que se generan para debatir y consensuar estrategias en defensa de la educación pública y gratuita. Dijo que desde el Ministerio de Educación se pretende que todos los sectores realicen sus aportes hasta noviembre, para que puedan elaborar un proyecto de ley para presentarlo a la Cámara de Diputados, en lo posible, antes de fin de año. "Lo que pretendemos es que se debata y se busque un consenso, para que cuando el proyecto se eleve a la Legislatura no tenga que tratarse más de lo que técnicamente corresponda. Espero que en estos dos meses podamos trabajar mancomunadamente, para que nuestra nueva ley de Educación provincial pueda tener el resultado que todos esperamos", afirmó Pilatti Vergara.

SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

El director de Gestión Educativa, Daniel Farías, señaló que la nueva ley de Educación para la provincia deberá contemplar, primero, el rol protagónico del Estado como eje en lo social, junto con la preservación de ciertos valores políticos como la defensa de la democracia respecto del sostenimiento del sistema educativo formal. Resaltó que el sistema educativo provincial es el más fragmentado del país. "Tenemos la triste realidad que subsisten varios sistemas implementados en anteriores gestiones, sin ningún criterio racional", aseguró el funcionario. Y ejemplificó que "escuelas secundarias de planes anteriores, conviven con polimodales, colegios con trayectos pedagógicos de tres años, otros de cuatro, otros de seis".

Respecto del Nivel Inicial, Farías opinó que debería contener a los niños desde los 3 hasta los 5 años, apuntando a "la universalización de este nivel".

Respecto del Nivel Primario, el director de Gestión Educativa explicó que tendría que contener una fuerte alfabetización en Lengua, Matemáticas, las Ciencias Sociales y, "fundamentalmente, en la construcción de ciudadanía".

En el Nivel Secundario, Farías recordó que es el nivel que cuenta con los peores índices. "Hay que terminar con la idea de que la escuela secundaria no es para todos", disparó.

Respecto de la Educación Superior, manifestó que "es necesario democratizar los institutos de Nivel Terciario". "Tenemos que tener en claro que nuestro sistema educativo tiene una base: los alumnos", aseveró el funcionario.

De esta manera, se dio el puntapié inicial al proceso de elaboración de la nueva ley de Educación, el que cuenta con un cronograma de actividades estipulado por la subcomisión organizadora -integrada por funcionarios del Ministerio y sindicatos docentes-. Éste contempla contactos con diputados provinciales, foros donde serán convocadas todas las organizaciones sindicales y sociales, encuentros con los distintos credos, una jornada institucional en las escuelas. En fin, este proceso tiene varias instancias de consultas a alumnos, inclusive a los comunicadores sociales y universidades hasta llegar al 28 de noviembre con la presentación pública del proyecto de ley de Educación provincial.

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