Abrió en Córdoba la primera clínica de la marihuana

Abrió en Córdoba la primera clínica de la marihuana

La creó el oftalmólogo Carlos Laje y ya atendió a centenares de pacientes de todo el país con distintas patologías. El problema legal para las familias que usan esta terapia. La lucha judicial que se viene.

Carlos Laje es oftalmólogo y forma parte de una familia cordobesa en la que ya hubo varios integrantes con su mismo nombre y profesión. Hace cinco años, su pequeña hija Magdalena, que hoy tiene 10 años, le pidió que jugara al doctor con ella.

Luego de la operación de ambos ojos de Magdalena, comenzó a estudiar todos los tratamientos y drogas recomendadas para esa patología. Y luego de mucho andar, su padre, oftalmólogo como él, un día le acercó un artículo científico sobre el uso del cannabis (nombre científico de la marihuana) y le recomendó que profundizara en esa línea.

Fue el inicio de un camino que lo llevó a viajar por varios países y participar de numerosos encuentros médicos y de organizaciones cannábicas, que hoy lo tienen como uno de los referentes argentinos en el uso medicinal de la planta de marihuana.

Argentina atraviesa un momento de cambio en relación con el uso de la marihuana, antes siempre mencionada en la problemática de las drogas ilegales, y que en los últimos años ha tenido un gran avance como sustancia terapéutica.

El Gobierno nacional hoy aprueba, a través de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), que unas 120 familias importen fármacos cannábicos para suministrar a sus hijos que padecen algunas formas de epilepsia.

La provincia de Chubut acaba de sancionar una ley que incorporó el aceite de marihuana al vademécum de la obra social estatal para que pueda ser entregado en hospitales públicos. A fines de mes, Salta será sede del Seminario del Cannabis Medicinal del Norte, organizado por el círculo médico de aquella provincia y con apoyo del Gobierno provincial.

El municipio bonaerense de General Lamadrid se prepara para ser el primero del país que comience a sembrar marihuana con fines medicinales, tal como se hace en Chile y en Uruguay.

En el seminario salteño, Laje será uno de los principales oradores y asiste en su calidad de fundador de lo que llama “la clínica del cannabis” de Córdoba.

Él dice que ese centro, que funciona en su consultorio cercano a la avenida Fuerza Aérea de la Capital y ya recibe a centenares de pacientes, “es el resultado de una experiencia y situación de vida, tanto personal como profesional. Es un lugar de escucha, donde va un grupo de pacientes que más podría llamar padecientes, porque son familias y personas que están padeciendo no sólo una enfermedad, sino una situación”.

La clínica tiene también una modalidad puerta a puerta, ya que en un vehículo de la fundación que preside –La Mirada, dedicada a aportar soluciones oftalmológicas a pacientes de bajos recursos– también visita y recibe consultas de familias que son usuarias medicinales de cannabis.

Comentá la nota