"Abrió un ciclo de libertad"

Por: James Carter

EX PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

El presidente Raúl Alfonsín fue uno de los líderes más importante de la recuperación de la democracia en América Latina. Luego de los años oscuros de la dictadura militar en la Argentina, que coincidieron c con mi presidencia en los Estados unidos, la presencia del presidente Alfonsín en la Argentina abrió un nuevo ciclo de libertad en la región por su fuerte compromiso con los derechos humanos.

Yo intenté poner como un tema fundamental en la agenda internacional el respeto y la promoción de los derechos humanos, como una manera de quebrar el dilema de la guerra Fría y cambiar el eje de la lucha de poder por el respeto a valores fundamentales. Alfonsín fue quien tomó esa bandera con mayor convicción hace más de 25 años.

Cuando él decidió juzgar a los comandantes de la dictadura a través de la justicia ordinaria, logró dar un salto del caos de la arbitrariedad a la senda del estado de derecho y la institucionalidad. El pudo hacerlo porque siempre fue un hombre íntegro, de valor y de fuertes convicciones. Al terminar su mandato, invité al ex presidente Alfonsín a sumarse conmigo y otros jefes de Estado de las Américas libremente electos, a usar juntos nuestra voz para promover la paz y la democracia en el hemisferio.

Alfonsín fue uno de los líderes de nuestra misión internacional de observación durante el histórico proceso electoral de Nicaragua en 1990 así como en varias oportunidades en venezuela. Fue un placer para mí haber tenido la oportunidad de trabajar con él. El ha mantenido un firme compromiso con sus ideales de justicia social a lo largo de su vida, y yo estoy muy orgulloso de haber sido su amigo personal.

Comentá la nota