El PJ abrió la cancha y habilitó a los candidatos a que salgan a “recorrer” la provincia para instalarse

El PJ abrió la cancha y habilitó a los candidatos a que salgan a “recorrer” la provincia para instalarse

Se comunicó en la reunión que se desarrolló en Santa Teresita. El OK es para los que pretendan ir por la gobernación bonaerense. Críticas al desdoblamiento y Congreso del peronismo el 21 de febrero en La Matanza.

El Partido Justicialista bonaerense, presidido por Fernando Gray, se reunió hoy en la localidad costera de Santa Teresita, sitio clásico para las cumbres de verano del peronismo. En el encuentro se habilitó a todos los que quieran ser candidatos a gobernador a "recorrer" la provincia para "instalarse".

La habilitación a los postulantes a la gobernación para salir a caminar la provincia de Buenos Aires fue anunciada por Gray durante la reunión, según constató LaTecla.info. Sin embargo el partido por ahora no se inclinó por ningún candidato.

En ese pelotón de los que recibieron el OK para caminar la provincia están Sergio Berni, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, que llamativamente faltó al encuentro, Santiago Cúneo, Verónica Magario, Francisco Durañona y Silvina Batakis, entre otros dirigentes del peronismo.

Por otra parte, el jefe del PJ, Fernando Gray, manifestó además, en nombre del partido provincial, el rechazo al desdoblamiento de las elecciones que impulsa la administración de María Eugenia Vidal, al afirmar que “se trata de una verdadera estafa electoral”.

“No se pueden derrochar 3.200 millones de pesos en desdoblar las elecciones, que podrían invertirse en infraestructura y educación, salud, ciencia y tecnología”, dijo Gray y recordó que “tenemos que estar del lado de los más humildes y de la gente que no puede pagar las tarifas”.

En el encuentro, también se trató la realización del próximo congreso partidario. En este sentido, tal como anticipó LaTecla.info esta semana, el partido aprobó la convocatoria al próximo Congreso Provincial para el 21 de febrero en la ciudad de La Matanza, bastión pejotista por excelencia.

Presencias en la reunión del PJ

A la decisión se llegó a partir del consenso, y por dos motivos: Fernando Espinoza, el exintendente de ese distrito es el presidente del Congreso provincial, y en segundo lugar por el volumen mismo de La Matanza. Es el distrito con mayor cantidad de congresales.

Así, el Consejo Provincial aprobó la convocatoria formal a la reunión de Congreso. En esa fecha, en el populoso distrito de la Tercera sección, se definirá el marco de alianzas. El partido bonaerense deberá llevar en los primeros días de marzo su propuesta al Congreso Nacional del Partido Justicialista.

Allí se trabajará también sobre la estrategia de campaña, el posicionamiento de partido y la relación con el electorado de cara a los próximos meses. En ese sentido, tal como adelantó este portal, se presentarán los ejes con propuestas en los que el PJ bonaerense piensa centrar su campaña basados en distintas áreas como Vivienda, Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otros.

Por otro lado, la jornada de este sábado incluyó una reunión de intendentes en la que se trataron diferentes cuestiones de la situación política actual pero con particular hincapié en el desdoblamiento electoral. Allí se preveía la presentación de un documento en rechazo al eventual desdoblamiento de la elección bonaerense, aunque finalmente fueron expresiones de los presentes.

Vale recordar que, hace algunas semanas, la cúpula del PJ bonaerense ya expresó su rechazo a la división de los comicios y aseguró que María Eugenia Vidal sólo piensa con fines electorales.También discutirán la estrategia para enfrentar los tarifazos.

En la previa de la cita, Germán Lago, intendente de Alberti, que fue uno de los primeros en llegar al cónclave, remarcó a LaTecla.info que “estamos en la instancia de definir qué compañero va a ser el que mejor nos represente, haciendo los mayores esfuerzos para recuperar la Provincia y la Nación”.

En ese sentido, sostuvo que “vamos a hacer el esfuerzo por satisfacer a los vecinos” y remarcó que es necesario "hacer un gran frente nacional, porque hoy por hoy la Patria nos está necesitando".

“Los vecinos esperan que podamos hacer una buena fórmula, que represente la diversidad que tiene la Provincia.Es importante que el interior esté en la posible fórmula”, agregó. De esa manera, sostuvo que “con la recorrida en distritos, hemos logrado mejorar el trabajo, marcar agenda”.

Asimismo, fue uno de los que sentó posición en contra del desdoblamiento electoral y sostuvo que “la gente no pregunta por el desdoblamiento, preguntan por cosas cotidianas, el trabajo, la economía. Es una utilización en términos políticos, para los bonaerenses no es un tema”.

Merchandising peronista

Por su parte, el intendente de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher, señaló a este medio que “cada vez que se junta el peronismo, para un Intendente, es un evento de debate y más en un año electoral con todas las vicisitudes que hay es un evento que genera expectativa. Nos debemos dar un mecanismo para tener la certeza de cómo definir cuál es nuestro mejor candidato o candidata para la Provincia.

En la misma línea se expresó el mandamás de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, quien sostuvo que “los plazos se empiezan a acortar, tenemos que definir candidatos”. En tanto, remarcó que el desdoblamiento “es una muestra de la interna entre Vidal y Macri, claramente es una presión que está ejerciendo la Gobernadora para recibir fondos del Gobierno nacional”.

Además de los nombrados anteriormente, entre los presentes estuvieron los jefes comunales Gustavo Arrieta (Cañuelas); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Zabaleta (Hurlingham); Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen); Alejandro Acerbo (Daireaux); Hernán Ralinqueo (25 de mayo); Juan Veramendi (General Paz); José Luis Horna (Roque Pérez); Gustavo Cocconi (Tapalqué); y Ricardo Casi (Colón), entre otros.

Además del diputado bonaerense Julio Pereyra; el senador Sergio Berni; el diputado nacional Daniel Scioli; y el sindicalista Pablo Moyano, entre otros.

Entre los ausentes se destacan el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el diputado nacional de Red x Argentina (RxA), Felipe Carlos Solá, entre otros.

Comentá la nota