Se abrió el astillero de barcazas y lo califican como un "hito histórico"

Alvear.— Ayer fue un día histórico para esta localidad de apenas más de 3 mil habitantes ubicada a sólo 15 kilómetros de Rosario. En un acto presidido por la vicegobernadora provincial, Griselda Tessio, la compañía naviera Ultrapetrol inauguró su astillero Punta Alvear, destinado a la construcción de barcazas.
El emprendimiento, que cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, demandó una inversión de unos 55 millones de dólares, y su concreción fue calificada como un "hito histórico" por las autoridades provinciales y nacionales.

"Hace tres años, cuando visitamos el lugar por primera vez, esto era un potrero más", recordó el presidente de Ultrapetrol, Felipe Menéndez Ross, al iniciar el concurrido acto inaugural que se llevó a cabo en la nave central del astillero, que ya se encuentra en plena etapa de producción.

Un rato antes, Menéndez Ross y otros directivos de la empresa acompañaron a Tessio, al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y a otros funcionarios e invitados especiales a una recorrida por la gigantesca planta.

Eslabón. "Esta obra es un importante eslabón de un proyecto global, que apunta a transformar todo el sistema de la hidrovía Paraná-Paraguay, una formidable autopista que ha sido ignorada por décadas", señaló Menéndez Ross.

En efecto, el proyecto de Ultrapetrol, que se enlaza con la reciente botadura del remolcador de empuje más grande de Latinoamérica, y otro en construcción, apuesta a sumar nuevas embarcaciones a las 1.700 barcazas que hoy recorren la hidrovía.

El emprendimiento, asentado sobre 14 hectáreas ubicadas junto a la cerealera Cargill, demandó una inversión de 55 millones de dólares para su primera etapa, de los cuales unos 25 millones están destinados a sostener la producción de barcazas de 2.500 toneladas de capacidad durante el primer año de operación, donde se fabricarán a un ritmo de una por semana.

Hito para la hidrovía. A su turno, Luján acercó los saludos y felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández, y aseguró que la concreción de este proyecto "marca un hito para la hidrovía, porque hasta ahora gran parte de la flota de barcazas que surca nuestros ríos es importada. Hoy, en cambio, estamos ante la posibilidad concreta de que esas barcazas se construyan aquí, con nuestros trabajadores, con nuestros empresarios y nuestras empresas", sostuvo el funcionario.

En la misma sintonía, Tessio resaltó que "emprendimientos de este tipo son verdaderamente históricos", al tiempo que afirmó que "si logramos atesorar la comunicación con estos puertos y estos ríos habremos dado un paso más hacia la grandeza de la región y del país".

Cuando logre su actividad plena, el astillero Punta Alvear generará unos 200 puestos directos de trabajo, y en sus instalaciones también se podrán construir remolcadores de empuje, buques de apoyo para las plataformas petroleras, barcos petroleros medianos y otras unidades necesarias para el equipamiento de la flota nacional.

Según señalaron directivos de Ultrapetrol, la planta recién inaugurada será de ciclo continuo: "Por un lado ingresan las bobinas de acero, y tras todo el proceso de fabricación sale construida la barcaza y botada aquí mismo en el río Paraná", destacaron.

Comentá la nota