"Abrimos un horizonte laboral asociado al mar", resaltó Buzzi

"Abrimos un horizonte laboral asociado al mar", resaltó Buzzi
El intendente Martín Buzzi visitó ayer a la comunidad educativa del Colegio 704 Biología Marina. La visita surgió luego de que el jefe comunal asistiera durante el fin de semana a la "Muestra de Ciencias" que tuvo como eje el relato de los resultados obtenidos en su gira a Canadá, donde suscribió una serie de convenios para el desarrollo de la industria del mar. El compromiso asumido por el mandatario municipal es incorporar alumnos de la escuela a los proyectos del Instituto del Mar, con vistas a un futuro laboral cierto.
Durante su encuentro con estudiantes del Colegio Biología Marina, el intendente anunció que a partir de febrero se tomarán dos alumnos de la institución como pasantes para que se vayan interiorizando y formando en las estrategias que promueve su gestión en torno al Centro del Mar.

También se busca que vayan conociendo otras realidades como la de Canadá para que en función a esa experiencia concreta, los estudiantes valoren los estudios que han recibido en el nivel secundario, y proyecten un futuro laboral real en Comodoro Rivadavia. "Abordamos lo referido al plan de trabajo que estamos llevando adelante acerca del Instituto del Mar y que tiene que ver con el desarrollo del mar en la ciudad, de la acuicultura a nivel intensivo en la costa. Es decir, del desarrollo que estamos impulsando a partir de la diversificación productiva de la ciudad y que forma parte del horizonte laboral que tienen los chicos que hoy se están formando en la Escuela de Biología Marina", mencionó Buzzi.

Actualmente, el municipio tiene un plan de trabajo respecto del Centro del Mar que ha ido madurando en el término de un año y medio, y ya tiene el diseño general del proyecto. A partir de marzo comenzará la ejecución formal de su infraestructura, equipamiento y recursos humanos. En ese sentido, para armar el capital de recursos humanos, Comodoro Rivadavia cuenta con la institución más importante que es el Colegio Biología Marina, a la vanguardia de los estudios sobre los aspectos del mar en la cuenca del Golfo San Jorge.

En ese sentido, "los chicos de la institución son los candidatos naturales a desarrollar su vida laboral asociada al mar. Por eso, les abrimos las puertas al plan de trabajo que estamos llevando adelante para que se integren plenamente al desarrollo asociado al mar que tenemos los comodorenses y que asumimos como una realidad necesaria en lo que son las posibilidades laborales de la ciudad", señaló el intendente.

DIVERSIFICACION PRODUCTIVA

Tras 100 años de historia en que la economía de Comodoro Rivadavia ha dependido de la industria hidrocarburífera, hoy se utilizan los fondos excepcionales que deja la renta petrolera para invertirla en otras cuestiones que amplíen el horizonte productivo de la ciudad.

"Para que ello suceda, hay que ir haciendo el camino y lograr la diversificación productiva en la ciudad: el poder vivir de otras cosas y no sólo del petróleo. Se trata de una apertura a nuevas fuentes y horizontes para en lo productivo, cultural, saberes. Y esto, tiene relación directa con las inversiones y el apuntalamiento que hacemos ahora para que en el futuro haya cada vez más gente viviendo de estas otras alternativas", expuso Buzzi sobre el proyecto del Instituto del Mar, entre otras propuestas.

"Se trata de hacer el camino para pasar de ser recolectores marinos a cultivadores. Y para lograr que esto pase, no hay que decirlo sino hacerlo", argumentó el intendente.

Mientras, a través del vínculo con Canadá, se busca aplicar el mismo modelo que ha aplicado ese país, a fin de poder modernizar el funcionamiento del Golfo San Jorge. "Esto es realmente invertir para que en el camino que vamos haciendo haya cada vez más desarrollo, mayor cantidad de instituciones trabajando de manera asociada a la producción del mar, y que los patagónicos y comodorenses tengamos nuestra propia forma de generar valor, generar oportunidades, de crear conservación y cuidado del recurso marítimo", dijo el intendente.

Comentá la nota