En abril volvieron a subir los alimentos

Los precios de la canasta familiar, que venían mostando cierta desaceleración en los últimos meses, registraron otra vez aumentos durante la primera quincena de abril, según algunos relevamientos privados.
Uno es el que consigna "Inflación Verdadera.com", un sitio de Internet en el cual un grupo de economistas de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology, (MIT) releva todos los días, precios en 40 países. En el caso de Argentina, procesan un listado de precios de 150 productos tomados en dos grandes supermercados de Buenos Aires.

Según este registro, entre el 11 de marzo y el 12 de abril los alimentos en el mercado local aumentaron un 5,2%. Y un cambio similar se observó en la Canasta Básica Alimentaria (5,6%). Por ejemplo, en la última semana, las subas más fuertes se detectaron en la nalga (40%), el tomate (12%), el aceite (10,3%) y la merluza (7,66%).

"El cambio de tendencia es notable y contrasta con el período octubre 2008-marzo 2009, cuando los precios permanecían estables como efecto de la caída en el precio internacional de los commodities agrícolas", señala el informe.

Según los analistas, este aumento va a impactar principalmente en la inflación de abril.

En el registro quincenal que lleva la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), se vio también una suba llamativa: 3,84% en promedio, con un acumulado del 19,82% desde abril del 2008. En este caso, las subas más pronunciadas recayeron en los rubros pescadería, limpieza y fiambrería.

Como contrapartida, en mediciones con menor cantidad de productos, como la canasta de Adelco y la de Consumidores Libres, los precios no mostraron subas tan pronunciadas. En el primer caso, un conjunto de 28 productos de marcas líderes -que eran las que más venían aumentando- acusaron una baja promedio del 3,57%, probablemente debido a la retracción consumo. En el caso de la canasta de Consumidores Libres, que toma en cuenta precios en supermercados y almacenes de barrio, la primera quincena de abril mostró una suba promedio del 0,29% y del 2,13% en el acumulado desde que empezó el año.

Comentá la nota