Abril tuvo 16 piquetes en Chubut, el número más alto en lo que va de 2015

Abril tuvo 16 piquetes en Chubut, el número más alto en lo que va de 2015

Durante el primer cuatrimestre del año, los piquetes han ido en incremento. En enero fueron 8, en febrero 10, en marzo 13 y en abril se registraron 16.

La consultora Diagnóstico Político mensuró que hubo 16 situaciones donde personas cortaron vías públicas para hacer visible un reclamo durante todo abril en Chubut, de acuerdo al relevamiento mensual que efectúa sobre los piquetes en Argentina. En estos primeros cuatro meses del año, es el número más alto en la provincia.

Uno de los casos en Comodoro fue el de los trabajadores de ATE que realizaron una movilización por reclamos laborales, a fines de abril. Son los que cumplen funciones en distintas dependencias del Ministerio de la Familia. Un planteo es que hay personal que cumple funciones en planta pero están indebidamente encuadrados.

Una de las situaciones más complejas está en la cordillera, donde un grupo de mapuches reclama tierras que Benetton tiene a su título. A mediados de abril, realizaron cortes intempestivos en la ruta 40. En esa zona también fueron registrados incidentes con la policía. En Cushamen y El Maitén también hubo piquetes.

La historia que continúa es la de los trabajadores de Alpesca, que cortaron el ingreso a Puerto Madryn el 12 de abril. El grupo exigía el pago de subsidios del Estado provincial que estaban atrasados. El corte afectó toda la mañana esa ruta 3 hasta las 15, donde habilitaban el paso cada 10 minutos.

“Durante abril se constató un leve aumento de los cortes de vías públicas respecto al mes anterior: hubo 584 (+5% en comparación con marzo). Pero respecto a abril de 2014, los piquetes bajaron 13%, afianzando la tendencia declinante interanual observada durante los últimos meses. En los primeros cuatro meses de 2015 hubo 20% menos de bloqueos que en igual período de 2014”, graficó Diagnóstico Político a nivel nacional.

“En cuanto a los distritos más conflictivos, la provincia de Buenos Aires (84) lideró la tabla por 13° mes consecutivo, seguida por la Capital Federal (65), que repitió el segundo lugar. Más atrás se ubicaron Neuquén (42) y Río Negro (37), ambas con un explosivo aumento de los piquetes”, apuntó con el especial énfasis en esos distritos patagónicos.

“Santa Fe también registró 37 cortes, seguida por Córdoba (35) y Entre Ríos (33). Las provincias menos conflictivas volvieron a ser San Luis (2) y Santiago del Estero (3)”, añadió el relevamiento de la consultora porteña.

“Como es habitual, los principales conflictos durante abril se focalizaron en las calles de la Capital y la provincia de Buenos Aires (concentraron 26% del total nacional). En la Ciudad de Buenos Aires se observó un marcado crecimiento de paros, piquetes y acampes, con la particularidad de que en muchos casos se trató de protestas que se trasladaron desde el interior del país. Por ejemplo: docentes bonaerenses y aborígenes formoseños”, indicó.

“En el interior se destacó la escalada de piquetes observada en Neuquén y Río Negro; protagonizados por petroleros, vecinos, trabajadores rurales, trabajadores estatales y desocupados, entre otros grupos”, agregó más adelante el informe.

Comentá la nota