En abril podrían concretarse las designaciones de magistrados

Consejeros tuvieron un encuentro informal.
"En un plazo de 90 a 100 días se podrían designar los jueces definitivos seleccionados por concurso", auguró ayer el presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Antonio Gandur.

El cálculo de Gandur es a partir del llamado a interesados, luego de haber sido designado el jurado y cumplido pasos intermedios. Teniendo en cuenta la feria de enero, los primeros nombres de los nuevos magistrados estarían determinados en abril de 2010.

El titular del CAM consideró que, si se cumplen los plazos esperados, no hará falta designar jueces interinos: "la aspiración de la sociedad es que haya magistrados titulares, definitivos y en propiedad del cargo; las subrogancias no están previstas". "La idea es terminar lo antes posible cada selección. Si hay impugnación judicial, es otra cosa pero, a esta altura, el tema está agotado", agregó.

La previa

En los hechos, el CAM comenzó a funcionar ayer, con una reunión informal entre sus miembros al término del acto de entrega de diplomas a los consejeros del estamento de los abogados. En el diálogo se avanzó en el esquema de reglamento interno de procedimiento de selección de jueces y de funcionamiento del cuerpo, eje sobre el cual girará la primera etapa de la institución.

Los consejeros Gandur (por la Corte); Eudoro Albo (magistrados); Antonio Bustamante y Jorge Cinto (abogados titulares de la capital y del sur, acompañados por sus respectivos suplentes, Marcelo Fajre y Carlos Correa); y los legisladores Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse (oficialistas y Esteban Jerez (oposición), coincidieron en la necesidad de acelerar la realización de concursos para garantizar la cobertura de las casi 40 vacantes en los tribunales.

Junto con ellos estuvo el titular subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, que los citará a la sesión constitutiva para mañana, desde las 11, en Sarmiento al 600. Allí deberán elegir al legislador que será vicepresidente del CAM. En principio, las opciones son Vargas Aignasse o Jerez. No participaron del encuentro de ayer los representantes de los magistrados del sur, Martha Ibáñez de Córdoba (titular) y Edgardo Sánchez (suplente), quienes recibirán sus certificados hoy en Concepción.

Gandur expuso el borrador del reglamento que presentará al cuerpo del que es presidente. Cada vocal trabaja en su propia propuesta, pero hay plena coincidencia en abreviar los trámites. De lograr este objetivo, hasta mediados del año próximo se habría normalizado la Justicia.

Para ello, será clave acotar la posibilidad de la impugnación y cuestionamiento del trámite, que quedaría limitado a solo dos momentos en la idea de Gandur: en la instancia de postulación y en la elevación de los cinco mejores postulantes (en la Nación, se puede objetar cada uno de los pasos). Con esto, se preservaría el derecho de defensa y la posibilidad de revisión de las decisiones.

De cumplir con los plazos, se dejaría de lado la posibilidad de designar jueces subrogantes. Este punto fue tratado en la charla de ayer, donde la mayoría se pronunció en contra de que se nombren magistrados interinos. Albo deslizó que, si se demoran los concursos, habrá que volver a analizar el punto por las necesidades en normalizar el funcionamiento judicial.

En el debate se rozó también la posibilidad de que se le realice a los postulantes a ser jueces un control psicotécnico, para determinar sus condiciones físicas e intelectuales. Sin embargo, no se avanzó en este asunto, porque generó ciertas rispideces.

A partir de que el CAM tenga su propio presupuesto en 2010, alquilará un local para su funcionamiento. Hasta tanto, trabajará en la sede legislativa de Maipú al 900.

Comentá la nota