En abril se licitará la nueva planta de cloacas con vuelco cero para Viedma

En abril se licitará la nueva planta de cloacas con vuelco cero para Viedma

El nuevo Plan Director de Desagües Cloacales se trasladará a  nueve kilómetros de la localidad, en la zona de la cuchilla. El  proyecto diseñado por el DPA contempla el vuelco cero al río Negro y el reúso de los efluentes cloacales en riego. 

 

La obra contará con una inversión de $350.000.000 y los trabajos contemplan un plazo de ejecución de 24 meses.  Se trata de una obra que  acompañará el crecimiento urbano de Viedma por 20 años y dará solución a los desafíos ambientales.

Así lo confirmó el titular del DPA, Fernando Curetti, quien aseguró que “Viedma contará con un nuevo sistema cloacal con vuelco cero que será muchísimo más grande que el que estamos finalizando actualmente en Choele Choel. Estamos definiendo la fecha del llamado, pero ya podemos confirmar que se licitará en abril”.

En este marco, Curetti explicó que “se trasladará la planta depuradora en las afueras de la ciudad, a nueve kilómetros de Viedma, además se adecuará y ampliará el sistema de colectores para cubrir las demandas actuales y futuras contemplando la cobertura a la totalidad de la ciudad”. Asimismo indicó que “aplicaremos también el reúso del efluente para riego en una forestación aledaña a la planta con la impronta de implementar el uso sustentable del agua como política ambiental” informó.

En este sentido, se ejecutará la nueva planta de tratamiento con su sistema de lagunas facultativas, la estación elevadora terminal y la impulsión a la planta de tratamiento. Los colectores troncales y la instalación de nuevos colectores para redefinir el actual esquema de conducciones, incorporando nuevos sectores al servicio y vinculando todo el sistema con la nueva estación elevadora terminal.

La obra, una vez finalizada, cubrirá el servicio actual de forma óptima hasta el año 2040, con una capacidad de atender el saneamiento de casi 75.000 habitantes. La superficie total en la que se implementará el riego es de 900 hectáreas, para eso se están estudiando las especies más aptas para el cultivo.

Finalmente, el titular del DPA expresó que “esta obras permitirán dejar de volcar los residuos cloacales al río en algunos casos y en otros casos, en zonas de sacrificio, con el fin de sacar mayor provecho del recurso y proteger nuestro ambiente, con un saneamiento adecuado”.

Cabe destacar, que el nuevo sistema permitirá  mejorar la  calidad de vida de las personas, aumentar las oportunidades de desarrollo a la provincia y además garantizar el futuro de las próximas generaciones.

De esta forma, se suma Viedma a la agenda de obras contempladas bajo esta impronta de dejar de volcar los residuos cloacales y aplicar su uso sustentable. Las localidades que también aplicarán esta política hídrica financiadas por el Plan Castello son: Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Playas Doradas, Cinco Saltos, Mainqué, Villa Regina y Las Grutas.

Comentá la nota