En abril lanzarán un plan para llevar el gas a 5 mil familias

Lo dijo el intendente Jure tras hacer gestiones en Buenos Aires para destrabar fondos. Paralelamente se pondrá en marcha también un programa de cloacas. Banco Nación ratificó que hay $ 15 millones.
El intendente Juan Jure dijo ayer que en abril lanzará un plan para llevar el gas natural a 5 mil familias riocuartenses que no pueden acceder al servicio por falta de recursos económicos.

Jure formuló declaraciones a PUNTAL tras hacer gestiones por fondos en Buenos Aires.

En primer lugar, el intendente se reunió con el gerente del Banco Nación, Juan Carlos Frávega, quien le ratificó que está a disposición del Municipio $ 15 millones ya sea por la vía del fideicomiso o de una línea crediticia.

Con ese monto, Jure prevé pagar la deuda que el gobierno local tiene con la empresa mixta Vial Río Cuarto en materia de obras públicas.

Hoy los frentes se encuentran paralizados por falta de fondos. La estrategia oficial es primero pagar la deuda y después hacer nuevas obras.

También se conoció ayer que se acordó con el Banco Córdoba la entrega de $ 5 millones del total de $ 12 millones que fue aprobado por el Concejo Deliberante

El destino de ese dinero es el pago de la deuda con los proveedores.

También le entregó al subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, documentación final para poder contar con $ 3 millones de un total de $ 9 millones prometidos para la pavimentación del barrio Roque Sáenz Peña.

Jure también ratificó que en un plazo de cuatro meses buscará reducir en un 30 por ciento el gasto de carácter superfluo.

El recorte no afectará los servicios básicos que presta el gobierno local tales como la recolección de la basura, la iluminación de las calles, la atención en materia de salud y la promoción social.

“Estuve con Frávega, gerente del Banco Nación, porque quería comunicarme personalmente que están a nuestra disposición los 15 millones de pesos en torno de los cuales tenemos que definir si lo enmarcamos en el fideicomiso o a través de una línea crediticia”, señaló.

Y acotó: “También le entregamos una documentación final al subsecretario Fatala para destrabar una primera entrega de fondos de los nueve millones que nos prometieron”.

Anticipó que “en abril lanzaremos un plan para llevar el gas natural a los riocuartenses que no lo tienen, así como también haremos redes cloacales”.

En ese sentido expresó: “Hay cinco mil familias a las cuales el caño de gas natural les pasa por el frente de sus casas y no pueden acceder a ese servicio por falta de recursos”.

Jure sostuvo además que “buscaremos un equilibrio de las cuentas municipales recortando el gasto innecesario, por un lado, y mejorando la recaudación por el otro”.

Consultado acerca de la nueva protesta contra el revalúo inmobiliario que se está organizando para el viernes, el intendente señaló: “El derecho a reclamar es parte de la democracia. A mí me hubiera gustado bajar los impuestos. Pero, por ejemplo, no se pueden arreglar las calles si no se cuenta con recursos”.

Proyectos estratégicos

En otro orden, el jefe comunal también sostuvo que “se está pensando en proyectos estratégicos para la ciudad como los vuelos a Buenos Aires, el Centro de Transferencia de Cargas y la costanera por citar algunos ejemplos”.

En Buenos Aires, Jure hizo gestiones en compañía del secretario de Planificación, Guillermo Mana, quien días pasados también había acompañado a Eduardo Yuni en su rol de intendente interino.

El Banco Córdoba dará un préstamo por $ 5 millones

El Municipio logró un preacuerdo con el Banco Córdoba para el desembolso de $ 5 millones de los $ 12 millones que el Concejo Deliberante autorizó para pagar la deuda con los proveedores.

“Efectivamente, el Banco Córdoba desembolsará 5 millones de pesos de los 12 millones que nos autorizó el Concejo a recibir, para pagar la deuda que tenemos con los proveedores”, dijo ayer el intendente Juan Jure, desde Buenos Aires.

En rigor, el Concejo habilitó a Jure a tomar créditos por $ 12 millones con el apoyo del peronismo pero sin los votos de la Coalición Civica y del Frente de la Gente.

Es para darle oxígeno a las finanzas municipales. Sin embargo, el Ejecutivo deberá rendir cuentas al Concejo antes de gastar.

También está pendiente el ATN (Aporte del Tesoro Nacional) por $ 10 millones.

Comentá la nota