En abril, se disparó un 9,1% el costo de la construcción

El Índice del Costo de la Construcción registró una suba del 9,1% durante abril y del 15,5% en lo que va del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el cuarto mes del año, el costo de la Mano de Obra registró un avance del 15%, luego de permanecer un primer trimestre sin mayores diferencias, debido al aumento alcanzado en las paritarias entre el gremio (Uocra) y las cámaras empresariales.

En tanto los Gastos Generales subieron 6,4% en abril y acumuló un alza del 22,7% en lo que va del año, mientras que los materiales subieron 2,1% y 13,5% respectivamente.

Los datos del Costo de la Construcción toman mayor predicamento luego de que el Gobierno dispusiera que se tomaran como una de las referencias para fijar los valores con los que se reajustarán los contratos de las obras públicas.

Así lo estableció este jueves el Decreto 691/16, publicado hoy en el Boletín Oficial, que estableció que el objetivo "es establecer un régimen tendiente al mantenimiento de la ecuación económico-financiera original de los contratos de obras públicas durante todo el plazo de su duración y a futuro".

Comentá la nota