En abril se conocerán las ofertas Confirman oficialmente la obra de iluminación del distribuidor de rutas 5 y 41

Integrantes del organismo de control estuvieron en Mercedes y anunciaron junto al Intendente Selva la realización de importantes obras de seguridad vial. Se trata de la iluminación del distribuidor de rutas 5 y 41, como así también la construcción de tres pasarelas peatonales dentro del partido de Mercedes. Los pliegos ya están en venta y a mediados del mes próximo se abrirán los sobres de los oferentes.
Representantes del Organismo de Control de las Concesiones Viales estuvieron el pasado jueves en la ciudad de Mercedes para anunciar conjuntamente con el Jefe Comunal, una obra de importancia en el marco del mejoramiento de las condiciones de seguridad de la ruta nacional 5. El mismo tuvo que ver con la construcción de tres pasarelas peatonales y un moderno sistema de iluminación en todo el distribuidor de las rutas 5 y 41. Tras una reunión donde los profesionales y técnicos del organismo explicaron detalles al Ingeniero Gustavo Salomone, Secretario de Obras Públicas del Municipio, y al Director de Obras, Tedy Grad, se sumó el Intendente Municipal Carlos Selva, y con los planos sobre la mesa principal de su despacho, brindó una conferencia de prensa.

"Debemos agradecer la predisposición del OCCOVI que desde que empezamos a tener una relación con el organismo, hemos encontrado interlocutores válidos para avanzar en innumerables cosas que fueron tenidas en cuenta, y las comunidades no quedaron al margen de las decisiones del estado nacional en obra que tienen impacto sobre esas mismas comunidades", destacaba el primer mandatario local que ponderó la participación que el municipio ha tenido en todas y cada una de las decisiones o definiciones sobre obras en la autopista y la ruta.

En tal sentido Selva destacó que algunas obras se adelantan incluso a la autopista que sigue teniendo sus bemoles después de casi dos décadas. La obra anunciada tenía que ver con la iluminación del distribuidor de rutas 5 y 41. "Es una obra que por su importancia, para la seguridad vial y para nuestro partido, es sumamente trascendente… esta obra está en condiciones técnicas o establecidas por las normativas de una autopista, va a ser muy importante que no se si da en otro trayecto de la autopista, y además se unificará con la rotonda de acceso a la ciudad, creo que debemos sentirnos muy agradecidos por este aspecto", señaló el Intendente Municipal. La venta de pliegos de licitación ya ha comenzado y a mediados de abril es posible que se conozcan las ofertas. Detalles El Ingeniero del OCCOVI, informó que se estaba cumpliendo con requerimientos formales del Ejecutivo Municipal que tenían que ver con el mejoramiento de la seguridad vial de esa zona, es decir pasarelas peatonales y la iluminación del distribuidor, "quedará todo iluminada, la calzada principal, los rulos, las ramas y la ruta 41 que va por arriba", acotó.

Otro profesional del OCCOVI explicó frente al pliego que la idea de continuidad de la rotonda de acceso hasta el distribuidor, es para eliminar cualquier bache oscuro entre un sector y otro, que pueda tornarse riesgoso. Agregó que cuando se habla de un sistema lumínico de nivel de autopista, es que se lleva a cabo bajo las normas IRAM, con lámparas de mercurio sobre las ramas de egreso, y de sodio en los rulos. Los representantes del OCCOVI explicaron que si bien esta obra podría formar parte de la primera etapa de la obra de iniciativa privada hasta Suipacha, los plazos previstos en tal caso son de tres años.

"Entonces el Intendente planteó en su momento que estas obras tanto las pasarelas como la iluminación, eran necesarias en menos tiempo, por ese motivo se están licitando ahora", dijeron. Cabe decir que las tres pasarelas peatonales estarán ubicadas en el kilómetro 83, límite entre los partidos de Mercedes y Luján, una segunda a la altura de la concesionaria Toyota y una tercera considerada como la mas importante, es en la intersección de ruta 5 y calle 11, que no solo cruzará las dos manos cuando estén las mismas, sino que unirá las calles denominadas colectoras, "es decir que se ha avanzado desde el punto de vista de la seguridad, mucho más de lo que nosotros pretendíamos…", destacó Selva. Cabe consignar que estas obras están incluidas dentro de otra importante cantidad de obras complementarias en determinados sectores del corredor de ruta 5, hoy concesionado a la empresa H 5.

Comentá la nota