En abril comenzaría la obra de la terminal en Claromecó

Buscarán adecuar el presupuesto a los fondos obtenidos en la comercialización de parcelas. El remate está previsto para el 10 de febrero. Se ofrecerán 34 lotes, distribuidos en dos manzanas. El análisis de ingresos se realizó contemplando la venta de la totalidad de la superficie
La subasta de 34 lotes en el ex Camping Municipal podría generar un ingreso de al menos 1,3 millón de pesos al municipio, en caso que se logren comercializar la totalidad de las parcelas. Los fondos serán utilizados para la construcción de la nueva terminal, obra que se iniciaría en abril con la aspiración de finalizar los trabajos para el verano próximo. Así lo indicó a este diario el secretario de Gobierno, Hugo Fernández, quien puntualizó que la fecha tentativa de la venta de lotes es el domingo 10 de febrero.

Las parcelas están distribuidas en dos manzanas, ubicadas en el sector conformado por las calles 23, 28, 27 y 30. En tanto, otras dos manzanas que también integraban el ex Camping Municipal -entre las calles 23, 26, 27 y 28- tendrán como destino el uso específico de educación y de salud, debido a que allí tiene lugar la construcción del "Hospitalito".

En tanto, la terminal se ubicará junto al campo de deportes del Club Recreativo Claromecó, en la intersección de la avenida 26 y calle 23, con una mejor accesibilidad para los micros y la importancia que implica poner fin a su funcionamiento en la zona céntrica, donde el desplazamiento de las unidades genera dificultades.

Fernández señaló que los cambios en la zona descripta están vinculados con "un viejo pedido de vecinos. En realidad, la población estable se ha ido ubicando hacia ese sector, alrededor del ex camping". Hizo referencia a que "en invierno las manzanas abandonadas, llenas de árboles, oscuras, donde había suciedad y gente que se quedaba de noche" llevaron a plantear la propuesta de hacer el loteo. "Surge la idea hace unos cuantos años y básicamente el destino sería afectarlo en su totalidad a la nueva terminal", puntualizó.

Al ser consultado sobre el planteo de otras entidades de la localidad sobre la obtención de fondos de la subasta, expresó que "en principio se habló de la escuela secundaria, finalidad que quedó de lado porque ya se pudo hacer. Hubo algún reclamo de la biblioteca y de los bomberos, estamos tratando de ver cómo lo podemos direccionar. El objetivo principal es construir la terminal".

La expectativa del municipio sobre el alcance que tendrían los ingresos toma en consideración la información brindada por inmobiliarias y la tasación oficial, que se efectuó como primer paso de este proceso. De acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, se puso el tema a consideración del Concejo Deliberante, que brindó su aprobación. En tanto, la tasación oficial actúa como base; "como en otras ocasiones, la hicimos con tasadores del Banco Provincia. Se hizo en forma individual, lote por lote, son distintos por la cantidad de metros cuadrados, ubicación y otras características", explicó.

El funcionario dijo que "si tuviéramos una venta completa de los 34 lotes, nos hablan de una expectativa de alrededor de 1.300.000 a 1.500.000 pesos". Los arquitectos de la Secretaría de Obras Públicas "están adecuando el proyecto de la terminal para que se ubique en esos montos". La disposición se adoptó porque "el año es un poco impredecible en cuanto a lo financiero y a lo económico. En principio, la idea es financiarlo íntegramente con estos ingresos, es muy posible que el Ente Descentralizado de Claromecó y el municipio no tengan fondos para aportar si la construcción sale más cara".

Convocatoria

Para la subasta pública salieron sorteados los escribanos Jorge Etchegoyen y Luján Giacomino. En tanto, restaba definir el nombre de los tasadores responsables del remate.

Sobre la fecha tentativa del 10 de febrero, observó que "las inmobiliarias seguramente van a tener un tiempo prudencial de 30 días para hacer una publicidad importante, también desde el municipio. Todos apuntamos a que tenga el mayor éxito, cuanto más grande sea la convocatoria más seguridad va a dar que se puedan vender todos los lotes y en valores importantes".

Las parcelas tienen en promedio 15 metros de frente y poseen amplias dimensiones. Contarán con agua corriente, alumbrado público y provisión de energía eléctrica domiciliaria. "La Cooperativa de Claromecó asumió el compromiso de realizar esta tarea ni bien está finalizando el verano", sostuvo.

En las próximas semanas se definirá la metodología del remate. Entre otras alternativas, el secretario de Gobierno afirmó que se evaluará "sí se pueden hacer ofertas a sobre cerrado, para que esté también en condiciones de concretar una presentación una persona que no pueda asistir en la jornada de ventas". Y agregó que "las inmobiliarias normalmente aconsejan que el que ofrece el primer lote pueda estar comprando más de uno, son todos aspectos que vamos a definir con los rematadores".

Por último, puso de manifiesto que se lograrán "habilitar cuatro manzanas a la rutina diaria de Claromecó", una vez que se comience a utilizar el "Hospitalito" y 34 vecinos habiten el nuevo barrio.

Pendiente

Para la designación de tasadores, se realizó un concurso de antecedentes. Los especialistas tendrán que analizar aspectos de carácter técnico. "Hay muchos detalles de la venta, que si bien ya tuvimos algún asesoramiento informal de las inmobiliarias, los vamos a terminar de definir con las casas de remate que queden a cargo del mismo", concluyó.

Plazos

La construcción de la terminal se iniciaría pocas semanas después del remate, de acuerdo a las apreciaciones del secretario de Gobierno. "Queremos empezar cuanto antes", subrayó.

Los contactos con inmobiliarias dan cuenta que "la mayor venta se puede dar de contado o con algún plazo no muy largo. Prevemos que en el transcurso de 2009 vamos a estar contando con la totalidad del dinero. Si las ventas se terminan realizando el 10 de febrero, una vez que empiece a ingresar el dinero si es posible en abril estaríamos comenzando la construcción". El anhelo es que "nos puede encontrar la temporada 2009-2010 con la terminal nueva ya terminada".

Licitaciones por el "Hospitalito"

El "Hospitalito" también forma parte de los cambios que se están registrando en las manzanas donde funcionara el ex Camping Municipal. La semana pasada se concretó la apertura de sobres para dos trabajos con los que se dará continuidad a la obra.

El cerramiento de aluminio y vidrio en las aberturas se adjudicó a Alu-metal por un monto aproximado de 43.000 pesos. En tanto, Miguel Soriano presentó una cotización de alrededor de 137.000 pesos, con materiales, para las tareas de mampostería interior y exterior que incluyen la colocación del revoque grueso y fino.

"Se hace con fondos municipales, una parte pone el ente descentralizado de Claromecó y una parte el municipio", sostuvo Hugo Fernández. Por otra parte, el secretario de Gobierno mencionó el resultado de gestiones realizadas por el intendente Carlos Sánchez para obtener un subsidio; en este sentido, Javier Goñi, titular de la Jefatura de Asesores del Ministerio de Salud, dijo en noviembre último que se destinaría al "Hospitalito" un aporte de 300.000 pesos. "Tenemos la promesa y el expediente iniciado -recordó-. Trataremos de poder concretar el subsidio en estos primeros meses del año para seguir avanzando y darle una forma más definitiva al proyecto".

Comentá la nota