El 24 de abril arrancará la campaña de vacunación

El 24 de abril arrancará la campaña de vacunación

De las casi nueve millones de dosis que adquirió el Gobierno nacional, 120 mil se distribuirán en la provincia

TUCUMÁN (Especial).- El Ministerio de Salud de Tucumán informó que el 24 de abril arrancará la campaña de vacunación antigripal, ya que a la provincia comenzó a recibir las dosis que ya distribuye el Ministerio de Salud de la Nación.

En total, son casi nueve millones las dosis que se adquirieron, que demandó una inversión total de $527.372.000, las que estarán disponibles en los más de 8.600 vacunatorios públicos distribuidos en Argentina después del 23 de abril.

A Tucumán ya comenzaron a llegar las dosis –son 120 mil y serán distribuidas en Caps y centros de vacunación- y se espera que el lanzamiento de la campaña se realice el 24 de abril, en Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. 

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Las vacunaciones serán gratuitas para la población considerada de riesgo como personal de salud, embarazadas, niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas), nenes y adultos de 2 a 64 años y personas mayores de 65 años.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional busca al reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en el país; por lo tanto se trabaja para lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo:

1) Personal de salud

2) Embarazadas y Puérperas:

. Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación

. Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo

3) Niños de 6 a 24 meses de edad

4) Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con una o más de las siguientes entidades:

. Enfermedades respiratorias

. Enfermedades cardíacas

. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

. Pacientes oncohematológicos y trasplantados

. Otros (obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros)

5) Pacientes mayores o igual de 65 años (Vacuna Viraflu)

Las políticas en Salud implementadas a nivel Nacional han logrado que el Calendario de Vacunas argentino, obligatorio y gratuito, sea uno de los más completos del mundo: está integrado por 19 vacunas.

En Tucumán la aplicación de las dosis se realizarán en los vacunatorios públicos ubicados en hospitales y CAPs, Policlínicas, además del vacunatorio de la Familia.

Comentá la nota