En abril abren la licitación de la terminal de Miramar

Una vez adjudicada la obra comenzarán los trabajos en el predio del ferrocarril, donde confluirán el ingreso y egreso de los ómnibus de larga distancia que hasta el momento paran en diversos lugares de la ciudad.

Días pasados fue aprobado por el Concejo Deliberante y los mayores contribuyentes de General Alvarado el endeudamiento financiero del municipio que permitirá afrontar un gasto de hasta 5 millones de pesos en la construcción de la moderna terminal de ómnibus.

Asimismo ya se enviaron a La Plata las publicaciones del boletín oficial para la realización del acto licitatorio que será durante la primera semana de abril.

Uno de los principales escollos que tuvo siempre este proyecto en Miramar fueron las tierras donde se emplazarán las instalaciones, las cuales pertenecen a la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación (ADIF). "Esta institución tiene conocimiento de todas las gestiones operativas que llevamos adelante con el gobierno de la provincia y en los próximos días firmaremos un convenio de cesión por tiempo indeterminado", le manifestó a LA CAPITAL, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiaín.

Sobre las características generales de la construcción y comodidades el funcionario, agregó: "Abarcará la avenida 40 entre las calles 13 y 19 aproximadamente y hasta las vías. Es un edificio simple, moderno y trasparente con alto valor simbólico en cuanto a su imagen ya que deseamos que sea una terminal reconocida, diferente a las demás".

"Formará parte de un complejo automotor del cual ésta será la primera etapa, la segunda será revalorizar y reestructurar la vieja estación de trenes donde ya contamos con un anteproyecto, pero resta definirse que tipo de transporte ferroviario llegará a Miramar", dijo Asiaín.

La solución tan esperada

La terminal de ómnibus permitirá un ordenamiento del tránsito reclamado por la ciudadanía desde hace dos décadas. En la actualidad existen un par de centros determinados para ingreso y egreso de colectivos en la ciudad, donde el principal se ubica sobre la diagonal Fortunato de la Plaza entre las calles 15 y 19. Allí se encuentran la mayoría de las empresas de larga distancia y durante el verano el panorama es un verdadero caos, situación que se ve agravada por los gases emanados por los vehículos que causan enormes incomodidades a los vecinos y a quienes transitan por allí.

El otro sector se encuentra sobre la avenida 23 y 34, donde muchas veces algunos choferes que circulan previamente por arterias aledañas desarrollan altas velocidades con los riesgos que esto conlleva. Las improvisadas dársenas determinaron además una rotura importante de la carpeta asfáltica dando una imagen de descuido y suciedad que pasará al olvido una vez culminada la mencionada obra.

De igual manera, Asiaín realizó otros anuncios entre ellos la continuación del Polideportivo en las cercanías del complejo Natatorio, que aparte del escenario para diversas disciplinas contará con un centro de alojamiento para delegaciones deportivas. También se pondrá en marcha el pavimentado de diversos sectores de Miramar.

"Para todos estos proyectos está contemplado que se utilice mano de obra local, que generará varias fuentes de trabajo. Aunque también es cierto que algunos técnicos especializados vendrán desde otras localidades porque la oferta no cubrirá el espectro de la demanda", culminó el secretario de Obras y Servicio Públicos municipal.

Comentá la nota