Abrieron sobres para la construcción de 240 viviendas en Saladillo

En la Oficina de Compras del Municipio de Saladillo, se realizó ayer, minutos después del mediodía, la apertura de sobres correspondiente a la licitación del Plan Federal 2 (reconvertido), equivalente a 446 viviendas sociales.
De las 10 licitaciones previstas, algunas quedaron desiertas. Sólo se presentaron ofertas por 240 casas.

La licitación 1, por 48 viviendas ubicadas en lotes del Plan Familia Propietaria (Bozán y Suquía), quedó desierta. Lo mismo sucedió con la licitación 2, que era por 44 viviendas en terrenos del Plan Familia Propietaria.

En la licitación 3, por 45 viviendas a construirse en terrenos del Plan Familia Propietaria, Saladillo Norte y barrio Plan Federal 1, se presentó una Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas 90 Grados SA y Sudamericana Aguas SA.

La licitación 4 y la licitación 5 quedaron desiertas, mientras que a la número 6 se presentó la UTE mencionada para edificar 48 viviendas ubicadas en terrenos de calles Zamorano y Scalabrini Ortiz.

En la licitación 7, correspondiente a 30 viviendas en Del Carril, se presentó la empresa Don Luiyo SA. En cuanto a la licitación 8, se presentó Don Luiyo para edificar 30 unidades en el sector lindero a los barrios Salud y Plan Federal 1.

En la licitación 9, que comprende 37 viviendas ubicadas en el barrio Saladillo Norte, se presentó la empresa propiedad de Augusto Figueroa.

En la licitación 10, para 50 viviendas situadas en Saladillo Norte, se presentó la Sociedad de Hecho compuesta por el arquitecto Ángel Leguizamón y Rosendo Zapata.

Período de evaluación

En el acto de ayer, además de los representantes de las empresas, estuvieron el doctor Pablo Perel, a cargo de la Dirección de Asuntos Legales; la arquitecta Julieta Roca, secretaria de Obras Públicas; la arquitecta Mariana Rolando, directora de Planeamiento; y el jefe de Compras, Raúl González.

A partir de ahora se cotejará la documentación remitida por las empresas oferentes y luego se enviará a Nación. Si los requisitos son cumplimentados, se otorgará la no objeción. De lo contrario, la oferta será rechazada.

Hay requisitos esenciales que no son subsanables. Por ejemplo, la inexistencia de la garantía de la oferta (pagaré). Si se trata de una sociedad anónima, la firma debe presentar el contrato constitutivo.

En cambio, hay observaciones que son subsanables. Si la empresa omitió constituir su domicilio en Saladillo, el error se puede salvar. La tarea de evaluación será alrededor de diez días.

Cabe mencionar que es la segunda convocatoria que se realiza en el último tiempo en Saladillo, con respecto al Plan Federal 2. La primera había quedado desierta.

En esta oportunidad, el Municipio trató de incluir empresas chicas, algunas incluso de Saladillo, que estuvieran inscriptas en el Registro Municipal. Se presentaron firmas constructoras de 25 de Mayo, Polvaredas y de otros lugares.

"La idea era abrir el abanico de posibilidades para que este Plan se pueda llevar a cabo… Esperemos que los papeles presentados por las empresas estén en orden, para así poder avanzar", expresó la arquitecta Julieta Roca, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Saladillo.

Como se presentaron ofertas por 240 viviendas, de un total de 446, el Municipio hará un nuevo llamado a licitación.

La comisión evaluadora del Municipio será la encargada de hacer el informe correspondiente y lo elevará al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la no objeción financiera. Posterior a eso, Municipio y Nación firmarán el convenio. El Gobierno finalmente enviará el anticipo financiero para que las empresas adjudicatarias realicen las obras.

Las unidades son de 44 m2 cubiertos, salvo las 10 para discapacitados que tienen un poco más de superficie. El monto por vivienda es de 80.000 pesos, incluyendo infraestructura (ripiado y cordón cuneta).

Comentá la nota