Abrieron los sobres para la construcción de la colectora cloacal para chacra Xi y chacra XIII

El Municipio de Río Grande llevó a cabo la apertura de sobres en el marco de la licitación para la ejecución de la obra: “Colectora Cloacal Máxima Norte” para el traslado de líquidos cloacales desde chacra XI hasta el mar, dando solución inclusivo a chacra XIII.
La obra en principio contaba con un presupuesto oficial de 14.168.734 pesos, aunque las dos empresas que participaron de la licitación presentaron presupuestos que en ambos casos superan los 16 millones 700 mil pesos. El secretario de Obras, Julio Bogado, dijo que en cuanto a la documentación no habría inconvenientes, pero que “se harán las evaluaciones técnicas y las económicas también, porque con esta cifras seguramente se tendrán que afectar algunas obras del año que viene e iremos acomodando la parte financiera para dar respuesta a los vecinos”.

Esta instancia licitatoria y las ofertas realizadas por las empresas Cóccaro Hnos. y Proalsa SRL, comprende la ejecución de una estación de bombeo cloacal con capacidad suficiente para elevar y mantener a presión un conducto con un desarrollo de 6.950 metros evacuando los líquidos cloacales del sector servido, correspondiente a chacra XIII y chacra XI, hasta la costa marítima. La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días.

La apertura de los sobres se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Asuntos Sociales del municipio. El acto fue encabezado por el secretario de obras y servicios públicos del municipio Julio Bogado, acompañado del secretario de finanzas Paulino Rossi y el de la Producción Gustavo Melella. También participaron vecino de los cuadros técnicos de la comisión designada para la evaluación técnica y económica del proceso licitatorio.

Al respecto el titular de la cartera de Obras y Servicios públicos, Julio Bogado señaló “estamos realmente satisfechos por haber llegado a la apertura de la licitación tal cual lo habíamos programado, al menos en una primera instancia y de alguna manera cumpliendo la palabra ante la comunidad de cumplir con la primera etapa de la obra denominada colectora cloacal máxima norte”.

Bogado destacó que esta es una licitación “más que importante”, remarcando que se trata de la licitación anual más grande de la historia del municipio, aún mayor que la del muro costanero o la de la basura que divide 56 millones en 5 años.

El secretario observó que se llega a esta instancia por la decisión tomada por el intendente Jorge Martín en el marco, “de los innumerables inconvenientes que han tenido desde la provincia en cuanto al tema habitacional por no tener en cuenta el tema infraestructura”.

“De este modo se lleva tranquilidad los vecinos de Chacra XIII, toda vez que el IPV entregue las viviendas”, enfatizó el secretario.

Consultado respecto a los plazos previstos por el municipio para el desarrollo de la obra en su conjunto, explicó: “esperamos que con los trámites normales y administrativos se pueda adjudicar para poder dar el adelanto financiero y comprar los materiales que en si llevan una significativa cantidad de caños de alta densidad de 630 mm que se tienen que comprar en el continente por lo que esperamos puedan cumplir las expectativas de llegar a mediados de año con la obra concluida”.

Bogado señaló que “desde el municipio se espera que en un plazo de diez días se pueda tener licitada la obra y de no mediar algún inconveniente, conjuntamente con esto se haría el adelanto financiero y a principios de enero tendría que estar comenzando la obra, que insumiría de seis a siete meses de ejecución”, concluyó el secretario de finanzas del municipio de Río Grande.

Comentá la nota