Abrieron los sobres de la licitación para el nuevo sistema de semaforización de la ciudad.

Abrieron los sobres de la licitación para el nuevo sistema de semaforización de la ciudad.
El Municipio de Río Grande llevó a cabo la apertura de sobres para el nuevo Sistema de Gestión de Semaforización Pública para la ciudad. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, destacó que “es una obra de considerable inversión pública; estamos hablando de un presupuesto oficial de un millón doscientos mil pesos”. Para la misma hubo un sólo oferente, la empresa Autotrol S.A. con trayectoria y una inserción en el país de muchos años. “Esta empresa está interesada en esta obra en particular porque ellos fueron los proveedores en principio de toda la tecnología y ahora quieren seguir prestando este servicio”, señaló Bogado quien agregó que “estamos muy contentos de que una empresa de estas características y de capitales argentinos, esté en nuestra ciudad trabajando”.
Bogado explicó que en el tema de la semaforización, “en este caso particular lo que hemos licitado es una importante cantidad de semáforos para cambiar lo que sería la parte de la luminaria propia de estos dispositivos por la colocación de LEDs, que tienen una duración superior a los tradicionales. Estamos hablando de unas ocho mil horas; es decir, aproximadamente un año”.

El funcionario avanzó que también con esta licitación se contará con nuevos controladores “en las avenidas San Martín y Perito Moreno, que son las intervenciones que vamos a hacer y por otro lado, también la incorporación de nuevos programas –software- temporizadores a los efectos de dotar a la ciudad de una nueva forma de poder transitar a nivel de tiempos, en función de cómo está el piso y el flujo vehicular –la cantidad de auto que circulan a determinadas horas del día. Esto lo vamos a poder ir viendo una vez terminada la obra”.

Toda esta infraestructura contará también con una nueva central que controlará todo el proceso en la parte céntrica “donde van a haber cámaras en las calzadas, de manera que desde este centro de control vamos a poder manejar todo el sistema de semaforización”, explicó Bogado.

También observó un elemento muy importante por el cual han decidido esta importante modernización y es la seguridad. “Este es un tema más que importante por el salto tecnológico que estamos dando con estas obras, si recordamos, son del año 94 ó 95 la mayoría. Hay tecnologías y elementos electrónicos que han ido evolucionando y con esto estamos tratando de dotar, en función de la cantidad de vehículos que hay y el crecimiento demográfico que tiene la ciudad, de un sistema de semaforización acorde al requerimiento que hoy tiene esta ciudad -por la carga vehicular que tiene, seguramente el nuevo sistema traerá mayor seguridad a toda la gente que interactúa con el tránsito”, anotó.

Consultado sobre los plazos de ejecución de esta obra, Bogado aclaró que “primero tenemos que hacer una preadjudicación. De no mediar ningún inconveniente, desde el punto de vista administrativo, jurídico o legal, se adjudicará la obra lo más pronto posible para empezar a trabajar el otro mes en esta obra”.

Comentá la nota