Se abrieron los sobres de la licitación de la ampliación de la defensa costera

Se presentó una sola empresa con una oferta levemente superior a los 4 millones de pesos. En unos 20 días se adjudicarían los trabajos de la segunda etapa de los trabajos.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Julio Bogado, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional Nº 01/2009 para la contratación de la mano de obra, materiales, equipos y herramientas necesarias, para la ejecución de la Obra de "Defensa Costera en la ciudad de Río Grande - 2º Etapa Parcial".

La Comisión de Apertura, Preadjudicaciones, Análisis e Informes Técnicos para Concurso de Precios, Licitaciones y Concursos Públicos del Municipio abrió los sobres 1 y 2, presentados por la empresa Bestand SA, única oferente.

Bogado manifestó que la obra "es una continuidad de la estructura existente, y hoy es considerada una de las obras más importantes de este Municipio".

En este caso "es la segunda etapa parcial del Muro Costero Marítimo, tal cual lo prometido y que fuera presentado a través de la Ley de Presupuesto y el Plan de Obra Pública para el año 2009".

Destacó que "hemos comenzado hace un tiempo con la venta de pliegos a nivel nacional de esta obra y en el día de la fecha se han abierto los sobres de la licitación".

Cabe destacar que "se ha presentado una sola empresa a esta compulsa, la Empresa Bestand SA, la cual tiene experiencia en la construcción de este tipo de obras porque justamente fue subcontratada por la empresa Odisa para hacer la primera parte del muro costanero. Pese a que se ha presentado un solo oferente, estamos muy contentos porque estamos realizando todos los pasos administrativos a los efectos de comenzar rápidamente la obra", comentó Bogado.

"Esta obra tiene un presupuesto oficial de 3,65 millones de pesos aproximadamente y hemos recibido una oferta un poquito mayor a este monto y que ronda los 4 millones", detalló. El funcionario riograndense indicó que "toda esta documentación y la información que recibimos en esta licitación, va a pasar a la Comisión Preadjudicadora, la cual debe emitir un informe técnico, a los efectos de que si es viable toda la documentación que presentó la empresa y si la misma se ajusta a derecho, se pueda adjudicar la obra".

Consultado sobre los plazos de ejecución de la obra, si la Comisión de Preadjudicación da el visto bueno, Bogado mencionó que "de no mediar ningún tipo de inconveniente desde el punto de vista económico y financiero, nosotros estaríamos en condiciones en unos 15 o 20 días más de estar firmando el contrato y adjudicando la obra".

"Luego de este paso, hay que hacer algún estudio del suelo y de la continuidad de la obra existente, y salvado esto creemos que se puede estar comenzando la obra antes del invierno. Si eventualmente, por alguna circunstancia no podemos culminar la obra por la llegada del invierno, estimamos que para septiembre estaría la obra concluida", añadió.

Bogado también recordó que esta obra de defensa costera, "responde al Plan de Ordenamiento Urbano Territorial, en el cual, desde el punto de vista urbano, se han marcado varios hitos. Uno de estos indicadores de mejoramiento urbano era la construcción de una extensión de varios kilómetros de lo que hoy tenemos hasta lo que es la zona del Monumento del Avión".

Según Bogado, "la integración del mar con el sector urbano es más que importante porque nos estamos dando cuenta de que no sólo esto mejora la calidad de vida en cuanto a la recreación y el tiempo de ocio que podamos llegar a tener al circular por ese sector sino también, al comportamiento de lo que es una defensa costera, que minimiza la erosión del mar en estas costas que era bastante considerable".

En el mismo sentido dijo que la intención es ir avanzando con la extensión de este muro de defensa costera en forma paulatina. Cabe destacar que con esta obra ya se estarían superando los 900 metros de trabajos.

"Por cuestiones presupuestarias, hemos tenido que avanzar en la obra de la Colectora Cloacal Máxima Norte, obra en la que el Municipio está invirtiendo unos 17 millones de pesos y por eso hemos tenido que disminuir nuestras expectativas con respecto al muro de defensa costera", continuó. Y concluyó: "Aún así, de no mediar ningún inconveniente el año que viene, seguiremos avanzando en este muro defensivo, porque es un deseo y un anhelo de esta gestión y creemos que es compartida por todos los vecinos".

Comentá la nota