Abrieron la licitación para rotonda y acceso a General Alvear

Ayer se abrió el llamado a licitación para la construcción de la nueva rotonda y reparación del acceso a General Alvear desde la ruta 51 hasta la fuente de agua, en el marco del Plan Obras para todos los argentinos lanzado por el Gobierno Nacional.
El intendente municipal, Gustavo Marcos, informó en diálogo con La Mañana que la obra del acceso tiene un presupuesto 14.443 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 8 meses, mientras que el presupuesto para la construcción de la rotonda es de 3.176 millones y el plazo es de 6 meses. La apertura de sobres se llevará a cabo el 18 de marzo en la municipalidad.

Semanas atrás el mandatario había comunicado que la ciudad recibiría un monto de 60 millones de pesos para destinarlos a obras de asfalto, acceso a la ciudad, barrios de viviendas, iluminación, desagües pluviales y una nueva compuerta para el Canal Piñeyro.

El proyecto de las obras estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires con la ayuda de personal de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad. "Las tareas que han hecho desde Vialidad y Obras Públicas hicieron que seamos unos de los primeros municipios en abrir el llamado a licitación. Vialidad hizo los dos proyectos en un tiempo sumamente cortos así que para fin de año se estarían culminando", dijo Marcos.

El intendente explicó que la rotonda es completamente nueva, con otras dimensiones y forma, a la que se agrega iluminación. En el acceso se realizará un bacheo profundo y superficial, una carpeta de 8 centímetros y una carpeta final de 5 centímetros. Además se hará la reparación de banquinas y la señalización horizontal y vertical.

Se estima que la obra podría durar más de 15 o 20 años con un buen uso. "Para eso vamos a necesitar el compromiso de todos y sobre todo de los transportistas", indicó.

Asfalto, desagüe y viviendas

Marcos indicó que están esperando la llegada de los fondos del primer anticipo para iniciar las obras de 20 cuadras de asfalto, por un monto aproximado de 3 millones de pesos, y 39 cuadras de cordón cuneta, trabajos que estarán a cargo del personal municipal.

La Dirección de Hidráulica de la Provincia, por otra parte, está trabajando en la planimetría de la nueva compuerta del Canal Piñeyro, que se licitaría a fines de marzo, y del canal de desagüe pluvial de la avenida Rivadavia desde Intendente Monti hasta 9 de Julio, de 300 metros de prolongación, para entubarlo. "Es una obra que ha pedido durante mucho tiempo la gente del barrio por las alimañas y las ratas que hay en el canal a cielo abierto. Es una obra que nos va a permitir cerrar la avenida circunvalación y asfaltarla, lo que le va a cambiar la cara a la zona y va a mejorar el tránsito de los camiones", comentó el mandatario.

En cuanto a las viviendas, informó que 240 se construirán donde se iba a hacer el barrio para los agentes penitenciarios, en San Martín y Hernández, donde ya están todos los servicios, otras 70 en la quinta que pertenecía Bienvenido Vicente y el resto en las 3 hectáreas que la municipalidad compró a la sucesión de la familia Illescas. "Resta alguna decisión política para avanzar en eso, pero ya tenemos todos los pliegos listos para lanzar la licitación", dijo.

Obras para la comunidad

Consultado sobre los rumores que corrieron en la ciudad sobre el destino de las casas -se dijo que iban a ser destinadas para gente de villas y del conurbano bonaerense-, Marcos aseguró que son "rumores malintencionados".

"Si es porque necesitábamos gente que nos votara, hace 25 años que venimos ganando las elecciones y no necesitamos gente de afuera. Es seguramente para enturbiar las obras que nos están llegando gracias al gobierno de turno. Cualquiera fuera el color político hubiéramos ido a tocar el timbre como cualquier intendente que se precie a trabajar por su pueblo… Cuando dicen que las obras van a ser para gente de afuera, están lejos de la realidad. Le gente de Alvear sabe que yo trabajo para ellos y si no fuera así, si le fuera a dar una casa a gente de afuera, tiempo no va a faltar para irme de mi pueblo. No se para que traeríamos gente de afuera si hay 600 familias acá que necesitan casa", manifestó.

Respecto al pedido y denuncia realizada por los intendentes de la zona que aún no han recibido montos para destinar a obra pública en el marco de este plan nacional, Marcos dijo que tiene entendido que Alvear estuvo dentro de la primera tanda de municipios y que luego les llegará el turno a los restantes. "Es cuestión de esperar un poco más. A lo mejor nosotros pedimos con anticipación las obras", concluyó.

Comentá la nota