Abrieron licitación para la provisión de luz en la puna

Abrieron licitación para la provisión de luz en la puna
Cuatro empresas locales presentaron sus ofertas en la licitación efectuada por la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA) por cuenta y orden del Gobierno de la Provincia, para la provisión de electricidad a las localidades puneñas de Santo Domingo y Casa Colorada, en el Departamento Rinconada.
Tales ofertas, por montos inferiores al presupuesto oficial, pasaron a estudio de la comisión técnica pertinente. Se prevé que las obras se inicien en abril venidero

Cuatro empresas locales presentaron sus ofertas en la licitación efectuada por la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA) por cuenta y orden del Gobierno de la Provincia, para la provisión de electricidad a las localidades puneñas de Santo Domingo y Casa Colorada, en el Departamento Rinconada. Tales ofertas, por montos inferiores al presupuesto oficial, pasaron a estudio de la comisión técnica pertinente. Se prevé que las obras se inicien en abril venidero.

La licitación fue abierta en dependencias del Ministerio de Infraestructura y Planificación y se hallaban presentes el Coordinador del área Energía, ingeniero Ricardo Fabián Souihlé; el Gerente de EJSEDSA, ingeniero Carlos Alberto Arias y la ingeniera Liliana Alemán, Coordinadora Regional del Proyecto Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER), ................

Sobre la base de un presupuesto oficial de pesos 870.000,00.=, fueron presentadas las siguientes ofertas: Rimatel SRL, pesos 1.166.646.19.=; Fabrica SRL, pesos 1.763. 845,75.=; IRMI S.A., pesos 1.213.885,01.= e Ingeniería y Servicios, pesos 1.016.616.75.=, dejándose aclarado que en todos los casos, cada oferta incluye IVA..

Según el informe expresado por el ingeniero Souihlé, esta se realizará en las localidades de Santo Domingo y Casa Colorada, Departamento Rinconada, ubicadas a 302 y 310 kilómetros respectivamente al Noroeste de San Salvador de Jujuy.

El suministro de energía eléctrica a dichos poblados se realizará mediante un sistema de generación diesel para el cual se dotará de dos grupos electrógenos de 30 KVA trifásicos en cada lugar, además de la construcción de sus respectivos edificios de usina, el tendido de las redes de distribución de baja tensión trifásica de 400 metros y de alumbrado público con 8 luminarias.

También está prevista la realización de las acometidas e instalaciones internas de todas las viviendas, para lo cual se dejarán instaladas tres lámparas de bajo consumo en cada una de ellas.

Actualmente dichas poblaciones cuentan con energía eléctrica mediante suministros fotovoltaicos individuales y con la obra habilitada, podrän disponer de una mayor capacidad de uso de la energía. En cuanto a la prestación del servicio este sistema de generación Diesel brindará energía eléctrica durante 8 horas diarias a partir de las 15.30 horas.

Los trabajos se completarán con un moderno sistema de comunicaciones que se instalará en cada usina permitiendo el uso del sistema de transmisión de voz y datos que permitirá un monitoreo constante para la asistencia inmediata en caso de contingencias del servicio. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses y se prevé su inicio en el mes de abril venidero.

Cabe recordar que oportunamente nuestro país recibió del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) un préstamo para sufragar parcialmente el costo del Proyecto Energías Renovables en Mercados Eléctricos Rurales (PERMER) y se propuso destinar parte de los fondos de este préstamo para asistir los pagos elegibles que efectúe la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSED S.A.) para esta obra. La misma será financiada hasta el 75% del monto total y el saldo del 25% será aportado por la Provincia de Jujuy a través de recursos provenientes del FEDEI (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior).

Comentá la nota