Abrieron licitación para ocho jardines de infantes

El jueves, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se inició el proceso de licitación de los ocho jardines de infantes con la apertura de sobres con 36 propuestas de alrededor de 20 empresas de construcción interesadas en la ejecución.
Participaron de la apertura de sobres, los ministros de Infraestructura, Javier Tineo y de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores; el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel y el intendente de General San Martín, Danilo Flores, entre otros.

Ulapes, Chamical, Guandacol, Aimogasta, Catuna, Chilecito y la ciudad Capital contarán con nuevos edificios a partir de la ejecución de las obras que demandarán una inversión de ocho millones de pesos, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la Provincia, más de 20 escuelas ya fueron construidas o están en plena etapa de ejecución en el marco de este plan nacional que brinda a La Rioja una oportunidad importante para apoyar el crecimiento de la calidad educativa.

A estos ocho edificios para jardines de infantes que se construirán en las localidades citadas, se le sumarán otros cuatro que se licitarán próximamente y que estarán distribuidos en Chepes, Chamical y en la Capital.

Distribución

Los ocho edificios licitados tendrán las mismas características y se proyectaron a partir del objetivo de dar respuesta a una necesidad poblacional. En el caso del jardín del Faldeo del Velasco Sur, en esta Capital, a levantarse en el terreno de la escuela EGB 3 y Polimodal, la obra se prevé sobre calle Artemio Ortiz esquina Cardón, entre calle Cardón y Tala.

En Chamical, la obra del jardín de infantes se emplazará en el terreno de la Escuela Nº 151, en un terreno sobre calle Mendoza, a 200 metros al Noreste de calle San Juan Norte. Estos dos establecimientos se presentan juntos en la licitación con un presupuesto oficial de 2.034.515,53 pesos y un plazo de ejecución de 210 días.

En Ulapes, la construcción del establecimiento se hará en el terreno de la escuela primaria licitada por el Programa Nacional Más Escuelas.

En Catuna, el edificio se levantará en la zona Oeste, sobre la calle Ángel Vicente Peñaloza entre calle Pública y Ruta Provincial Nº 79, con una superficie total a construir de 387,81 m2. Estos dos edificios escolares (Ulapes y Catuna) se presentarán juntos para la licitación con presupuesto oficial de 2.095.849,75 de pesos y un plazo de 210 días.

FLORES. Cobertura para las salas de cinco años

El ministro de Educación expresó que "es la primera vez en la historia de la política riojana que se construye tan significativa cantidad de obras destinadas para el nivel inicial del sistema educativo".

Walter Flores consideró que "esto es merced al trabajo y esfuerzo conjunto de las diferentes áreas del Gobierno que encabeza Beder Herrera" y resaltó que "la Jurisdicción alcanzó niveles de cobertura en salas de 5 años muy importantes lo que nos obliga a redoblar el esfuerzo".

"Esperamos que en este año del Bicentenario podamos concretar esta importante cantidad de obras, pero seguimos trabajando en la planificación para continuar con lo necesario para el nivel educativo inicial", expresó.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo adelantó que en los próximos meses se completará la licitación de 4 jardines más localizados en el barrio Aeródromo de Chepes, 25 de Mayo (N) y Luis Vernet en la Capital y un Jardín de Infantes en Chamical, con una inversión prevista de mas de 4 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, indicó que son colegios de gran nivel, con todos los equipamientos necesarios de acuerdo a las pautas del BID.

Comentá la nota