Ya se abrieron dos causas judiciales y el Congreso pedirá informes

La Justicia investiga los pagos irregulares. Hubo reclamos de diputados opositores.
El juez federal Norberto Oyarbide ya tiene en su poder el expediente correspondiente al pago de un subsidio por 10 millones de pesos a un feed lot de Carlos Casares: el miércoles mandó a las fuerzas de seguridad a retirarlo de la ONCCA. Fue la primera reacción de la justicia ante las denuncias de este diario por presuntas irregularidades en el pago de millonarias compensaciones a cargo del organismo.

No fue el judicial el único poder del Estado que se interesó por el asunto. Para el martes, en el Congreso, todos los bloques opositores al kirchnerismo realizarán una conferencia de prensa para denunciar estos y otros casos de posible corrupción y reclamar al Gobierno que normalice la situación de la ONCCA. El organismo, desde su creación en 1996, dependía de la Secretaría de Agricultura. Pero desde el conflicto con el campo de 2008 cortó ese cordón legal y sólo recibe órdenes del actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, uno de los pocos funcionarios con llegada directa a la Residencia presidencial de Olivos.

A instancias del fiscal Jorge Di Lello, quien consideró que en los artículos de Clarín había sustancia suficiente como para iniciar una investigación judicial, Oyarbide retiró de la ONCCA los expedientes correspondientes al caso de la firma "Paseo Las Lagunas", de Carlos Casares. Este establecimiento no contaba al momento de recibir esos 10 millones con matrícula de la ONCCA, y por lo tanto mal podía funcionar y menos recibir esas suculentas compensaciones.

Además, se sospecha que el dinero que se le adjudicó fue inflado artificialmente, contabilizando más bovinos de los que realmente engordaba. Según varias fuentes, en mayo pasado no eran más de 600. Pero el subsidio cobrado corresponde a un feed lot de más de 6.000 cabezas.

Esta investigación judicial se inició cuando el abogado Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción, tomó la investigación de Clarín y presentó una denuncia. Ayer volvió al juzgado de Oyrabide y sumó a su denuncia original los tres pagos otorgados por la ONCCA -y luego revocados- a tres personas de muy bajos recursos de Mar del Plata que nada tenían que ver con el negocio ganadero. En este caso, los desembolsos ilegales sumaban casi 3 millones de pesos.

No será esta la única investigación de la Justicia. El presidente de la ONCCA, Emilio Eyras, presentó otra denuncia en el Juzgado Federal de Mar del Plata, a cargo de Alejandro Ballesteros. Con el correr de los días, es muy probable que se reclame la unificación de ambas causas.

Frente al impacto político de estas denuncias, diputados de la oposición anunciaron que intentarán instalar la problemática de la ONCCA en el Congreso, donde ya se acumulan varios proyectos para reformarla que están cajoneados en la Comisión de Agricultura.

Ayer comenzó a planearse esa ofensiva: "El martes 29, los 18 legisladores de la Mesa Agropecuaria vamos a pedir la inmediata eliminación de la ONCCA y vamos a traer testimonios que certifiquen la manera irregular que se maneja la entidad", adelantó el diputado del PRO, Christian Gribaudo. Los legisladores planeaban invitar a Juan Tapia, el desocupado marplatense que fue víctima de una de las maniobras denunciadas.

Las principales críticas de la oposición se centraban en la figura del titular de la AFIP. Ayer, la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, disparó que por estos casos "Ricardo Echegaray debe renunciar". Su compañera de bloque, Susana García, ya preparaba un pedido de informes.

Comentá la nota