Abriendo el paraguas

Abriendo el paraguas

Lo anunció el gobernador Lifschitz pero aclaró que lo hacía "de manera preventiva" porque no ve un "aumento en la conflictividad social". Atenderán demandas "puntuales".

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, aseguró ayer que no ve "situaciones de riesgo", ni un aumento de la "conflictividad social" hacia los últimos días del año pero, por las dudas, anunció que su gobierno ya puso en marcha un programa de "acción preventiva" con la intervención de fuerzas de seguridad para "evitar cualquier tipo de desbordes" en los barrios vulnerables de las ciudades más importantes de la provincia. "La posibilidad de que puedan reavivarse algunos conflictos sociales o demandas de alimentos cuando se acerca fin de año, son hipótesis que siempre aparecen en esta fechas, pero nosotros no percibimos que eso pueda suceder. No visualizamos una situación de riesgo.", dijo el gobernador.

Lischitz aseguró que tanto en Rosario, como en la capital provincial, Santa Fe (los dos centros urbanos con mayores índices de pobreza de la provincia) "no hay situaciones que hagan pensar es este tipo de manifestaciones".

Sin embargo, el mandatario aseguró que su gobierno se "está preparando" para contener "demandas puntuales que pudieran surgir de los barrios más vulnerables" en los días próximos a las fiestas navideñas y anticipó la puesta en marcha de un "programa de acción preventiva (con la intervención) de fuerzas de seguridad para evitar cualquier tipo de desbordes".

En otro orden, el Gobernador reiteró que ESTA provincia, como otras, tendrá "serias dificultades" para entregar un bono de fin de año a trabajadores estatales, algo aún no oficializado por el Ejecutivo nacional, pero que según trascendió planea anunciar en los próximos días.

"Como todas las provincias tenemos serias dificultades para introducir cambios en la política salarial cuando nuestros presupuestos ya están ejecutados", evaluó el dirigente socialista, aunque se mostró "sensible" frente a la demanda de compensaciones de ingresos por parte de los gremios.

El posible otorgamiento de un bono de fin de año para empleados estatales nacionales y provinciales puso en alerta a los gobernadores y algunos de ellos salieron a marcar las "dificultades" financieras que tendrían sus distritos para cumplir con esa medida.

Sin embargo, provincias como San Luis y San Juan ya confirmaron que otorgarán compensaciones muy por encima del piso de 2000 pesos acordado ayer entre el Ejecutivo, la CGT y los empresarios como punto de partida de las negociaciones por un bono extraordinario de fin de año.

"Sería una referencia importante para las provincias saber qué va a hacer el gobierno nacional", refirió el mandatario santafesino, y agregó que "sería importante que haya una disposición para colaborar con las provincias".

Atento a la situación social el viernes Lifschitz recibió a la Asociación Industrial Santafesina (Asisfe), que nuclea a 35 gremios de la región, quienes le manifestaron su preocupación por la apertura de las importaciones, la pérdida de puestos de trabajo, la marcada baja del consumo y los tarifazos.

El encuentro, al que asistieron representantes de la UOM, Smata, Ceramistas, Sindicato de la Carne, Alimentación, Vidrio, Plásticos, Madera, Papeleros, Calzado y Madera, fue catalogado como "muy positivo" por los sindicalistas, y habrá un nuevo cónclave dentro de 15 días.

Del encuentro también participaron los ministros de Trabajo y Producción de la provincia, Julio Genesini y Luis Contigiani.

"La preocupación más grande son las importaciones, la caída de fuentes de trabajo y el tarifazo", sostuvo Antonio Donello, de la UOM, quien además señaló que "le pedimos al gobierno que arbitre los medios para las pequeñas y medianas empresas con algunas tarifas especiales, porque así no podemos sobrevivir".

"Los empresarios, los gremialistas y las autoridades ante la sociedad tenemos que ser maduros y buscar una solución que no sea el despido o las suspensiones. Acá tenemos que poner el hombro todos porque sino la sociedad está cada vez peor", razonó.

Comentá la nota