Abriendo caminos para la producción, llega la 71ª Exposición Rural de Pergamino

La muestra que une al campo y a la ciudad se realizará del miércoles al domingo. Habrá más de 200 expositores, actividades educativas, recreativas, culturales y conferencias.
Se instalará la "Carpa del Campo", se exhibirán autos de colección, habrá una muestra dinámica de artesanías, atada de carruajes, subasta de antigüedades criollas, desfile de mascotas, espectáculos y un gran patio de comidas. Buenas expectativas.

Con los desafíos propios de esta época, la Exposición Rural de Pergamino inicia una nueva edición abriendo caminos para la producción, el desarrollo y el encuentro.

Del miércoles al domingo más de 200 expositores que representan a la industria, el comercio, los servicios y las instituciones de la ciudad y una amplia zona estarán presentes en la muestra que se desarrollará en el kilómetro 220 de la ruta Nº 8. Actividades educativas, recreativas, culturales y conferencias completan el programa previsto para la 71ª edición de la exposición.

También habrá un espacio de reflexión para la crisis que afecta al sector agropecuario. Se instalará la "Carpa del Campo", donde productores autoconvocados y representantes locales de la Mesa de Enlace explicarán al público las razones del actual estado de situación.

"Como ya se nos transformó en una rutina, en medio del conflicto Gobierno-campo seguimos con los mismos problemas y decidiendo para saber si hacíamos la exposición o no. Con el mismo criterio que el año pasado dijimos que haríamos la muestra ganadera, luego consultamos a los distintos expositores su parecer sobre la exposición. En ese sentido los representantes de maquinaria agrícola nos dieron un gran apoyo y nos expresaron su entusiasmo, además de un gran compromiso", resalto el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Roberto Campi.

Además se abrirá una ventana al futuro con la organización de la conferencia-debate en que se abordará el tema "La región productora de alimentos de cara al bicentenario". En la discusión participarán el intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

"Hay muy buenas expectativas puestas en la exposición de ganadería y avicunicultura", sostuvo Alejandro Villanueva, integrante de la comisión directiva de la SRP.

Las más reconocidas cabañas de la zona expondrán aquí sus animales de las razas Hereford, Aberdeen Angus, Charolais, Brangus y Limangus. Las garantías de calidad que ofrece la muestra hicieron que se convirtiera en un evento de renombre en el ambiente ganadero. También habrá exposición y venta de ovinos, porcinos (se levantaron las restricciones por la gripe A), aves y conejos. La muestra ganadera es una oportunidad para que el público observe la destreza de los criadores en el cuidado de los animales.

Escuela Agrotécnica

Algunas de las actividades previstas para 71ª Exposición Rural son las siguientes: alumnos de la Escuela Agrotécnica "Lorenzo Parodi" presentarán una granja educativa en la zona de los cobertizos. Habrá un sector para la avicunicultura donde se exhibirán patos Pekín, gansos, gallos y gallinas (de las razas Sussex, New Hampshire, Orphington Leonada, Plymount Rock Barrada), faisanes, faisanes dorados y codornices. También mostrarán la cría de conejos de las razas Leonado de Borgoña y Chinchilla. Además instalarán una colmena didáctica donde a través de un vidrio se podrá observar el trabajo de las abejas. Otra atracción será la presencia de terneritos y de una oveja madre de mellizos. En el sector de la huerta mostrarán plantas hortícolas, aromáticas, ornamentales, frutales y florales.

Los alumnos serán los encargados de realizar la visita guiada por la granja y explicar el trabajo que realizan en la escuela en la cría de aves y conejos y en el cuidado de las plantas. Las actividades están coordinadas por los profesores Mercedes Colombo y Gustavo Giles.

Por otro lado, la Escuela Agrotécnica ofrecerá a los visitantes todos los productos que se realizan en la institución, como miel, dulce de leche, mermeladas y plantines.

Autos de colección

El público tendrá la oportunidad de ver verdaderas "joyas" en autos de colección. Los socios de la Asociación Autoclásica Pergamino exhibirán unos 20 autos entre los que están las cupés Chevrolet de los años 1934, 1937 y 1946. También se podrán encontrar un Renault Gordini 1971, una cupé Fissore 1971, un Fiat 1.100, un Ford cupé 1938, un Ford T, una Baquet Studebaker 1934, una camioneta Ford A 1931, un Desoto 1940, un Ford A 1931, un Chevrolet 1928, un Ford 1946, un Odsmovile 1946 y un Taunus 1957.

Pero, además, se podrá ver cómo se realiza el trabajo de restauración de estos autos ya que se exhibirán un chasis con motor, caja y diferencial. Cabe destacar que todos los modelos en exposición están en excelente estado y en funcionamiento.

Muestra dinámica de artesanías

Este año la Sociedad Rural auspicia una novedosa actividad que se llama "muestra dinámica de artesanías". Han sido convocados a participar los mejores artesanos de distintos puntos del país que trabajarán a la vista del público, interactuando con las personas interesadas, permitiéndoles utilizar los materiales y herramientas y enseñándoles los secretos de su arte, al tiempo que ofrecerán sus productos para la venta. La consigna es que los artesanos estén abiertos a interactuar con el público, a dar clases y a permitir que la gente maneje las herramientas.

Esta presentación será el disparador para la organización de cursos en el futuro, ya que se abrirá un registro donde podrán anotarse los interesados en las distintas disciplinas.

Estarán presentes artesanas de Pigüé y el grupo "Manos de Lamadrid", que conforma una cadena de valor asesorada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en convenio con el Inta.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Andrea Argaña, del Inta, informará en una charla sobre las acciones que lleva adelante el Inti dando valor agregado a toda la cadena productiva: el ovino, la esquila pro lana y el hilado con la nueva rueca modificada por el Instituto que permite mayor calidad y velocidad en el trabajo.

En esta oportunidad se podrá ver el trabajo de las mejores tejedoras de ponchos de Catamarca como Selva Díaz, una de las más célebres en su especialidad. También estará José Mari, un estudioso de las artes textiles dedicado a rescatar y difundir las distintas técnicas de trabajo en telar, autor de libros referidos al tema. Tampoco faltarán los sogueros, entre ellos el pergaminense recientemente premiado en la Exposición Rural de Palermo, Santiago Mariani.

"Esta iniciativa se inscribe en un proyecto de la Sociedad Rural de Pergamino que busca rescatar antiguas tradiciones campestres para ponerlas al servicio de la comunidad urbana y rural. Así muchas personas podrán disfrutarlas, ya sea para uso familiar o haciendo de ellas una significativa salida laboral", explicó la ingeniera agrónoma Matilde Brambilla, coordinadora de la actividad.

Atada de carruajes

El sábado, a partir de las 15:00, en el sector destinado a las pruebas hípicas se realizará la "atada de carruajes". Esta competencia, que mantiene vivas las tradiciones gauchescas, brinda la oportunidad de ver carruajes antiguos y otros de competición tirados por uno, dos o cuatro caballos, no sólo andando sino realizando distintas pruebas entre las que se destacan las maratones con obstáculos. En esta oportunidad se realizarán exhibiciones contrarreloj dentro de una pista cerrada, sorteando dificultades armadas para poner a prueba la habilidad de caballos y conductores. Hay carruajes invitados de Buenos Aires y San Antonio de Areco, además de los de Pergamino.

Subasta de antigüedades criollas

Debido a la excelente repercusión de años anteriores, en esta edición se repetirá la subasta de antigüedades criollas (y también piezas contemporáneas) organizada por el Fortín Pergamino.

Una buena oportunidad para encontrar piezas de gran calidad: textiles, platería, muebles, carruajes, libros y artículos de cuero crudo. Los lotes a rematar estarán en exposición desde el sábado. La venta estará a cargo de Héctor "Toti" Ozafrán, quien mencionó que habrá "unos 150 lotes en total, dos recados muy importantes, muchos muebles antiguos, cuchillos y relojes, entre otros artículos. Esta es una forma que el Fortín Pergamino encontró para acompañar a la Sociedad Rural y a su vez mostrar los artículos antiguos que se usaban en el campo".

Comentá la nota