Abren tres nuevos consultorios en neuropsiquiátrico

Abren tres nuevos consultorios en neuropsiquiátrico

Las autoridades afirmaron que esto se hizo para no tener que llevar los enfermos a otros centros de salud, donde cuentan con estos servicios.

La preservación de la salud mental es uno de los objetivos de las políticas públicas mundiales. Esto se debe a que uno de cada cuatro personas en el mundo, tiene algún tipo de trastorno mental. Lo que implica que hay un 25 por ciento de la población mundial con algún tipo de problemas.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

Sobre los actos que se llevaron ayer en el Hospital Metal de Zonda, el director de la entidad, el doctor Julio López Aguilera afirmó que “en el día de la salud mental se van a inaugurar tres consultorios para poner especialidades que anteriormente se llevaban al Marcial Quiroga o al Rawson.

Ahora vamos a tener ginecología, oftalomología y bioquímica”, lo que va a permitir que los pacientes puedan seguir con su recuperación en el mismo lugar de internación. “La idea es no trasladar pacientes todos los días, además nos dan turnos muy lejos en el tiempo”, detalló el profesional.

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo, explicó que “se trata de refuncionalizar algunos espacios. Desde que asumimos la nueva gestión y en la conducción de este nuevo sector, lo que es salud mental, comenzamos a observar necesidades que tenía el Neuroquiátrico y de esa forma se fue trabajando no solo en la necesidad de atender los temas de salud mental, sino también cubrir otras áreas”.

Agregó que “al área de nutrición lo estamos tomando caso por caso. Lo cierto es que se inauguraron cinco consultorios donde se generó un espacio dentro de la institución, más allá de la obra de refuncionalización del neuropsiquiatrico.”

La obra se va a comenzar el próximo mes y es una de las más importantes sobre todo para “este hospital y patología. Es por ello que es importante que se construya el hospital nuevo. El trabajo va a iniciar de acuerdo a los estudios que hizo la UNSJ y se va a comenzar en las áreas que están desocupadas. Primero se hará la sala de hombres y mujeres; luego se hará la parte administrativa y al último se derribará la parte vieja para construir las casas de pre alta”.

López Aguilera reconoció que “esta es una obra importante para un sector de la salud que quedó relegado en el tiempo. Ahora está esta postura de refuncionalizar el hospital y lo vamos a hacer porque está próxima el inicio de la construcción”.

Al profundizar sobre los datos, el ministro de salud, Castor Sánchez afirmó que “se trata de una muy importante obra de más de 200 millones de pesos”. Agregó que “hoy la Organización Mundial de la Salud pide que a la salud mental se le dé un lugar y mucha prioridad, en la atención.”

Comentá la nota