Abren las "tranqueras" para la diputación

Las postulaciones de los justicialistas y de los renovadores comenzaron a agitar las tiendas internos.
En el departamento Orán ya se abrieron las tranqueras a las postulaciones por las tres bancas de diputados que estarán en juego en las elecciones del próximo año. La renovación legislativa provincial agita las tiendas partidarias internas y ya se instaló una fenomenal "pechadera" por ganar espacios.

La estrategia del peronismo llevará atada a la mira telescópica un blanco concreto: ganar las legislativas del 2009 para recuperar más adelante la intendencia de Orán, que perdió a manos del PRS, y mantener las otras cuatro intendencias del departamento que hoy tienen cara peronista.

El histórico Eliseo "Coco" Barberá prepara la pólvora en su sector y mantiene buena relación con los frejucistas que lidera Froilán Pedroza. Barberá quiere ponerse a la cabeza en la grilla de largada, pero en su terreno también aparece en escena Oscar Salvatierra, que el próximo año termina el tercer mandato, pero pero quiere volver a la Cámara baja.

En el Frejuso confían en la base electoral que le permite contar con cuatro intendencias y con un senador (Pedroza), como para llevar las riendas al momento de poner el candidato para el primer lugar de la lista de diputados.

Como "peronistas independientes" aparecen varios nombres que también aspiran a ser diputados. Entre estos se menciona a Marcelo Astún, Guillermo Bujad, Ramiro Acosta, el ex senador Carlos González y Ramona Riquelme. Esta última termina el próximo año la suplencia que realiza en la banca de diputado que dejó Pedroza para irse al Senado.

La puja instalada en el peronismo oranense va camino de ser dirimida a través de elecciones internas y desde el Consejo provincial del PJ se garantizará la participación de todos los sectores.

A pesar de gobernar la ciudad cabecera del departamento, la tienda del PRS está sacudida por fuertes vientos internos y los remolinos giran alrededor del intendente Marcelo Lara Gros.

El ex diputado y actual jefe comunal tenía en vista impulsar a Osvaldo Nievas, pero esta pretensión fue fuertemente cruzada por la concejal Norma Lizarraga.

Para la maratón renovadora oranense también se anotan más nombres: Julian Moreno, Daniel Porcelo, el ex ministro Antonio "Nino" Autiero, Silvia Sabag y Alberto Nallar.

Por ahora, Domingo Salvador Porcara, en su rol de mandamás del comité renovador oranense, mira de reojo la "pechadera" y confía en lograr un aval supremo para evitar las internas y encabezar la lista.

Pero, los nombres no se agotan y también tienen pretensiones de llegar a la Cámara baja dirigentes como Jorge Gallardo, el ex diputado Aníbal "Gaita" Cerezo, Pablo González y Patricia Hucena.

Comentá la nota