No abren la terna para elegir el Defensor del Pueblo y estudian antecedentes

Los concejales confirmaron que no habrá modificaciones en la terna, salvo que de la presentación de antecedentes surja alguna incompatibilidad. Se desestimó un pedido para rever las candidaturas por la ausencia de mujeres. El jueves a las 8 se definirá el nombre del primer Defensor del Pueblo de Bariloche.
La Asesoría Letrada del Concejo Municipal deberá presentar el próximo miércoles un informe sobre los antecedentes elevados por los tres candidatos a Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, Carlos Arrative, y Antonio Jalil.

Puntualmente, deberá analizar si de la documentación presentada surge algún tipo de inhabilidad con lo estipulado por la Carta Orgánica para ejercer el cargo recientemente creado.

Por de pronto, durante una reunión de la Comisión Legislativa realizada ayer se definió “no abrir” la terna, a pesar de las críticas vertidas por la ausencia de mujeres entre los tres elegidos.

Stella Maris Rossi y Quiroga, dirigente de Todos por Bariloche y candidata original a Defensora del Pueblo –no quedó en la terna definida por los concejales-, había objetado a través de una nota ingresada al cuerpo deliberativo el carácter vinculante que pretende dársele a la terna, y la falta de mujeres en el grupo final de elegidos.

Los concejales responderán formalmente a Rossi y Quiroga, desestimando el pedido, y ratificando el carácter vinculante de la terna para la resolución del nombre elegido.

En cuanto a la cuestión de género, los ediles coincidieron en rechazar el pedido de revisión, ya que, según la concejal Arabela Carreras (SUR) “no había posibilidad de hacer equilibrio de género, porque cada bloque podía elegir una sola persona”. El criterio fue acompañado por la totalidad de los ediles.

La definición será el jueves a las 8 horas en una sesión extraordinaria.

La ordenanza de creación de la nueva figura establece que durante la sesión extraordinaria se realizará la votación correspondiente, y el ganador deberá obtener las dos terceras partes del total de votos. En caso que no haya una definición, se procederá nuevamente a votar, pero sólo participarán de la compulsa los dos más votados en la primera ronda. (ANB)

Comentá la nota