Abren los sobres para el cierre de la Circunvalación

La Provincia recibirá hoy las propuestas para la ejecución de este proyecto fundamental para agilizar el tránsito en la ciudad de Córdoba. Los trabajos demandarán una inversión de 140 millones de pesos.
El gobierno de Córdoba realizará hoy a las 12 la apertura de los sobres en el marco de la licitación para la ejecución de la obra de cierre de la Circunvalación de la Capital provincial, en los tramos distribuidos de avenida Circunvalación (A-019) y autopista Córdoba-Rosario y Ruta Provincial E-53 -Avenida Spilimbergo.

Los trabajos demandarán una inversión total de 140 millones de pesos, que se financian en parte con aportes del exterior y también por aportes de la Provincia, con la colaboración del gobierno nacional.

De acuerdo a los informado por fuentes oficiales, el diseño previsto del distribuidor de la Circunvalación con la autopista Córdoba- Rosario, debido a que la autopista no presenta continuidad más allá del mencionado anillo, es el de una configuración de tipo “trompeta” con ramas a nivel para resolver los giros a derecha, y ramales y rulos para los giros a la izquierda desde ambas rutas.

En tanto, en el tramo conocido como Pajas Blancas-avenida Spilimbergo está realizado parcialmente el distribuidor de Ruta Provincial E-53 (Pajas Blancas) lo que trae aparejado que el tránsito deba recorrer una trama urbana para llegar a la zona del Cerro de las Rosas, con la consiguiente pérdida de tiempo y congestión de las arterias principales.

Para dar solución a este inconveniente, la idea es lograr la continuidad de la avenida de Circunvalación en este sector, completando el distribuidor de la Ruta E-53 alcanzando el formato de “trébol”, con la construcción de los dos rulos y rectificación de una rama del lado este y la ejecución de dos ramas faltantes del lado oeste.

En total, la longitud del tramo a realizar será de aproximadamente 2.200 metros y permitirá una vez ejecutada la avenida Spilimbergo un acceso franco desde Circunvalación hacia el Cerro de las Rosas y zona de influencia. Respecto a este distribuidor (Canal de las Cascadas), es un altonivel que se vincula a Spilimbergo a través de una rotonda que accede a la Circunvalación por las ramas.

Por su parte, Spilimbergo cuenta con dos calzadas y un cantero central, cuya sistematización posteriormente estará a cargo de la Municipalidad de Córdoba.

Cuestión política

El acto de apertura de los sobres se desarrollará en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y será encabezado por el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa.

Es importante destacar que se trata de una obra fundamental para el gobernador Juan Schiaretti, ya que fue una de sus promesas de campaña y una de las iniciativas sobre las que más insistió desde que asumió a fines de 2007 y a lo largo del año pasado.

Es que se trata de un proyecto largamente esperado por los cordobeses, sobre todo los que habitan en la Capital y localidades aledañas, ya que es esencial para agilizar el tránsito por la ciudad. A esto debe sumarse que su construcción ya lleva casi 50 años, puesto que fue anunciada por el ex gobernador Arturo Zanichelli a comienzos de la década de 1960.

Asimismo, tiene un condimento político, debido a que constituye uno de los primeros desembarcos de Schiaretti en la Capital, con el fin de capitalizar votos de cara a las elecciones de octubre, en un territorio que le es favorable a su archirrival, Luis Juez.

Comentá la nota