Abren hoy los sobres de licitación para los desagües de Bella Vista

Abren hoy los sobres de licitación para los desagües de Bella Vista

Será el anteúltimo paso al inicio de las obras, que costarán 280 millones de pesos. El proceso de adjudicación y ejecución demandaría al menos 18 meses. Consiste en la construcción de todo el sistema de drenaje pluvial con conductos primarios y secundarios.

En la Casa de la Cultura del Municipio de Bella Vista se realizará esta mañana la apertura de sobres de las ofertas que concursan en la licitación para la ejecución del plan integral de desagües de la localidad. Los trabajos, que representan una fuerte expectativa en la comunidad tras las inundaciones por lluvias durante 2012 y tras el último fenómeno climático de “El Niño” desde diciembre pasado, implican una inversión de más de 280 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Se trata de una de las cuatro obras que el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a financiar en Corrientes por el fondo de emergencia por las inundaciones.

Y aunque Bella Vista no fue una de las más afectadas (pero sí sufrió consecuencias) por las últimas lluvias, la necesidad de las obras de desagüe se vienen planteando y gestionando desde hace varios años, luego del desastre climático que dejó a casi toda la ciudad bajo agua durante las intensas precipitaciones (de hasta 600 milímetros de agua acumulada) en 2012.

Otras tres obras fueron incluidas por la Nación en el mismo fondo: la adecuación del cauce del Arroyo Barrancas (Esquina), defensas de Lavalle y defensas de Paso de la Patria.

Desagües y comunidad

“En estos primeros ocho meses el Gobierno Provincial consiguió que Nación comprometa más fondos y se abran más procesos licitatorios para mejorar la calidad de vida de los correntinos que durante los 12 años del kirchnerismo”, afirmó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Según señaló el funcionario, la preparación del proyecto necesitó además de la participación de toda la comunidad, quien formó parte de “las consultas, de los censos, de los talleres, para ir definiendo los programas de saneamiento de cuencas y las etapas de la obra”, dijo el Ministro.

“Como antecedentes de este trabajo hecho en Bella Vista, están las realizaciones de Goya y Gobernador Virasoro. Así, se armó el proyecto ejecutivo en una tarea de más de dos años y con una inversión de la Provincia, con recursos propios”, destacó el funcionario. Las tareas mencionadas costaron a la Provincia casi dos millones de pesos. “Fue el primer proyecto ejecutivo listo de obra pública que el Gobierno de la Provincia presentó ante la nueva gestión nacional”, señaló el jefe de la cartera económica correntina.

“Aquellas empresas interesadas que se presentaron tuvieron acceso al pliego de forma gratuita, no como era anteriormente durante el kirchnerismo, con procesos que hoy se discuten en la Justicia”, señaló.

Detalles técnicos

Según manifestaron desde Bella Vista, los desagües podrán estar listos en unos 18 meses e implican una tarea de gran complejidad.

La obra consiste en la construcción de todo el sistema de drenaje pluvial con conductos primarios y secundarios. Demanda 15.300 metros de caños Pead; unos 3.700 metros de túnel Linner; sumideros; rotura y reparación de pavimentos, en un equivalente de 20 cuadras.

Prevé obras de salida a las barrancas con cámaras de aquietamiento; mantenimiento y preservación de lagunas y reservorios, entre otros. La obra tiene evaluación y aprobación de impacto ambiental por parte del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

El sistema pluvial proyectado cubre las necesidades de la zona actualmente urbanizada o de toda la ciudad de Bella Vista y complementa el sistema existente, el cual se mantiene en los casos en que su funcionamiento es adecuado, reemplazando aquellos tramos con capacidad insuficiente para los requerimientos de caudales para la precipitación de diseño.

Comprende la ejecución conductos pluviales circulares, túnel Linner en algunos tramos, obras de descargas al río, conformación de reservorios y preservación de humedales urbanos.

Comentá la nota