Abren los sobres de la licitación de la avenida Ramírez de Velasco

Se licita la obra completa. Se remodelará desde la intersección con la avenida Oyola hasta las Padercitas y la expectativa es poder realizarla en 18 meses.
La gran apuesta del área de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital para el año 2009 es comenzar con la remodelación de la avenida Ramírez de Velasco, una de las principales arterias que conecta al centro de la ciudad Capital con la zona Oeste y que debería estar terminada en un plazo de 18 meses, según los plazos de la licitación.

Desde las 10.00 en la sede de la escribanía municipal se realizará la apertura de los sobres. La Municipalidad colocó un presupuesto base de 15.187.255,83 pesos y hoy se conocerá cuáles son las propuestas de las empresas interesadas en concretar la obra.

Desde la Municipalidad aclararon que los fondos para financiar las obras surgirán de las propias arcas comunales y que están incluidas en el actual presupuesto municipal, sancionado por el Concejo Deliberante en el pasado mes de diciembre y que determina para este 2009 poco más de nueve millones de pesos en obras públicas.

Obra

La obra tiene una extensión total de siete kilómetros y será similar a lo que finalmente se concretó en la avenida San Francisco, también en la zona Oeste de la ciudad Capital. Aunque desde el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco explicaron que tendrá un kilómetro más de extensión.

Una vez finalizada la obra, la Avenida contará con un cantero central, tres semáforos, nuevas veredas, señalización, iluminación y dos puentes. Uno de los puentes se construirá en la zona del Parque Yacampis y el otro a pocas cuadras antes de llegar a las Padercitas.

En el caso de la iluminación, esta obra será realizada por los propios empleados del municipio y no está incluida en esta licitación.

Tiempos

La obra demandará en su totalidad 18 meses y la expectativa del Gobierno municipal es que en los primeros días del próximo mes de febrero se comience a trabajar en las calles de la avenida.

La acción de la empresa contratada se dividirá en tres etapas, según se lo establece en el pliego de la licitación.

Una etapa comprende desde la intersección con la avenida Oyola hasta la calle Cabo 1º Rodríguez. Otra instancia será desde Cabo 1º Rodríguez hasta barrio Docente y finalmente, desde esa barriada hasta la zona de Las Padercitas.

Sin embargo, el orden de realización de las etapas no estará relacionado con la ubicación sino con las necesidades del tránsito en esa parte de la ciudad.

Es por ese motivo que se comenzará por la etapa que comprende desde Cabo 1º Rodríguez hasta el barrio Docente. Esta instancia comenzará en los próximos días y debería estar concluida antes del mes de agosto próximo. En este caso se invertirán 6,5 millones de pesos, según se precisó de manera oficial.

La segunda parte que se construirá será entre el barrio Docentes y Las Padercitas. En este caso se estima que se necesitarán otros seis meses y que implicará 6,5 millones de pesos.

Finalmente, se completará el tramo entre la calle Cabo 1º Rodríguez y la intersección con la avenida Oyola. En este caso se esperan gastar poco más de dos millones de pesos y se estima que implicará seis meses de plazo.

En todos los casos se adelantó que se realizarán cortes parciales de las calles, buscando entorpecer lo menos posible el tránsito en esa arteria de la ciudad. En cada corte se informará sobre el tramo cortado y se precisará cuáles son las calles alternativas a utilizar.

Comentá la nota