Abren residencias en seis hospitales de la provincia

Las sedes son Neuquén, Zapala, San Martín y Chos Malal. En total, hay 15 especialidades disponibles.

Hasta el 5 de abril, los egresados de la carrera de medicina de todo el país podrán inscribirse para alguna de las 15 residencias que en 2013 se ofrecerán en la provincia.

Medicina general, la estrella del sistema de salud neuquino, ofrece vacantes en los hospitales Heller, Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal. En esta última localidad se reitera el llamado, luego que en 2012 se abriera la residencia sin lograr inscriptos.

Tocoginecología, pediatría, clínica médica, cirugía general, traumatología, anestesia, psiquiatría, terapia intensiva adultos, cardiología, diagnóstico por imágenes, neonatología, terapia intensiva pediátrica y anatomía patológica tienen vacantes en el Hospital Regional.

La inscripción a las residencias se realiza bajo la modalidad del examen único en el que la prueba de selección valida al concursante para distintas jurisdicciones. Las provincias que participan acordaron una serie de puntos básicos que deben contemplarse en la prueba común y luego, con criterios propios, definir la elección local. Lo que se evita es que el aspirante deba rendir varias veces el examen, además de que le habilita nuevas opciones en caso de que no alcance a cubrir las expectativas de su primer destino.

El 15 de febrero se abrirá la preinscripción web para el Examen Único de Residencias Médicas para Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y San Juan.

Para la presentación de la documentación exigida, el plazo vence el 5 de abril.

En el caso de Neuquén, se ofrece al residente un salario de bolsillo de 6.900 pesos por un régimen laboral con un máximo de 80 horas semanales, incluyendo dos a tres guardias. También se ofrece la obra social (ISSN), con cobertura para el residente y su grupo familiar. El Estado realiza los aportes patronales (para la jubilación) y paga los seguros de mala praxis y de Vida.

A los residentes de medicina general también se les ofrece vivienda, según disponibilidad.

Comentá la nota