Abren puerta a la megaminería

La Legislatura aprobó un proyecto que prentende fijar pautas para protejer el medio ambiente y da luz verde a la explotación a cielo abierto.
Neuquén> La Legislatura aprobó ayer el polémico proyecto del diputado de Alternativa, Hugo Goncálves, que pretende fijar pautas para la protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural que pueda ser afectado por la minería en la Provincia.

Durante la discusión se produjo un fuerte cruce de acusaciones entre los aliados del MPN, Daniel Baum y Horacio Rachid del Interbloque Peronismo Federal -en defensa del proyecto aprobado- y el diputado de UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini, impulsor de los proyectos que fueron archivados que prohibían la explotación a cielo abierto y la utilización de químicos contaminantes.

Goncálves expresó que su iniciativa "es un avance de la ley nacional" y manifestó que establece mecanismos para indemnizar a la comunidad si las empresas contaminan el suelo. "No se podrá utilizar cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en un radio de 30 kilómetros de acuíferos, cuencas subterráneas o nacientes de ríos", manifestó el diputado de Alternativa.

Sentencia de muerte

En tanto, Canini, quien lideró un fuerte movimiento para frenar el avance de la ley que se aprobó anoche, expresó que se sentía como "frente a una sentencia de muerte".

Aclaró que no es antiminero "sino que le digo no a la megamineria a cielo abierto y al saqueo de nuestros recursos". En su alocución dijo que Neuquén, al ser la única provincia de la zona sin normativa que prohíbe la utilización de materiales contaminantes, "se convertirá en un potencial basurero minero de la norpatagonia".

En tanto, Baum expresó que aquellos que niegan la actividad que puede desarrollar una nueva matriz productiva "no se les cayó una sola idea para generar puestos de trabajo en lugares alejados donde todos son empleados municipales.

Comentá la nota