Abren posible financiamiento para industria

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, remarcó que las gestiones sobre préstamos para empresas pueden estar terminadas en unos 60 días. A su vez resaltó la importancia del nivel de crecimiento de la provincia.

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, llegó a la provincia para presenciar la 11ª etapa del Rally Dakar 2010. Asimismo brindó una improvisada rueda de prensa, donde marcó la importancia del crecimiento de San Juan.

Lo cierto es que los sectores industriales han venido desarrollando una serie de acciones que tienden al mejoramiento de las condiciones del sector secundario. Así es que desde los sectores empresarios se pide una participación del Estado en cuanto a mayores opciones para el crecimiento.

"Ustedes tienen que sentirse muy orgullosos porque tienen una provincia con un ritmo de crecimiento por demás importante", explicó Giorgi. "Hemos venido hablando con el ministro de la Producción (Raúl Benítez) sobre distintos aspectos que tienen que ver con créditos para el sector autopartista. La idea es que se incorporen en San Juan al trabajo que ya venimos desarrollando en la provincia con otras empresas autopartistas. Lo que se pretende es conseguir el financiamiento de ANSES tratando de darle financiamiento al sector autopartista para conseguir una actividad más integrada".

También la ministra charló con los funcionarios locales sobre cuáles son las alternativas para las empresas que trabajan en licores y plásticos, donde se pueden plantear distintas alternativas de financiamiento.

Estos créditos estarán destinados para aquellas empresas que "están realizando proyectos de inversión muy importantes como el autopartista, laboratorios, plásticos y frutihortícola. También para el sector de las pymes "tenemos los créditos a tasa subsidiada donde el Ministerio de Industria y Turismo o el de Agricultura son los que asisten. La canalización de estos fondos es a través del mercado financiero o del Banco Nación", manifestó la funcionaria nacional; y agregó que las posibilidades de financiamiento son muy ciertas por lo cual se está trabajando para obtener resultados en no menos de 60 días.

Según se supo la próxima semana habría un encuentro en Buenos Aires con la participación del ministro de la Producción, Raúl Benítez, y se abordarán temas centrales respecto a las cuestiones específicas de los temas planteados.

Sobre barreras arancelarias

Bien es sabido que uno de los reclamos sectoriales en la Argentina es el alto pago del canon que tienen los productos argentinos en distintos mercados internacionales. Por esto, desde el ministerio se viene trabajando en una nutrida agenda con Cancillería. "Ayer -por el martes-, estuvimos trabajando en el armado de la agenda de la Presidenta a China. En ese encuentro tuvimos una reunión técnica con el SENASA y el INTA, donde tratamos de eliminar todo tipo de barreras arancelarias y sanitarias con ese país". A su vez se ha conseguido un avance sustancial en los protocolos de mercados de India. Otro de los objetivos que persiguen con gran intensidad es Rusia por la importancia que tiene para la Argentina este mercado que demanda grandes cantidades de productos locales, más si se tiene en cuenta que la balanza comercial entre ambos países ha crecido de manera notable.

Recibida en Casa de Gobierno

La funcionaria nacional llegó a la Casa de Gobierno acompañada del ministro de la Producción, Raúl Benítez, y la secretaria de Industria, Sandra Barceló.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja en los patios de la residencia oficial recibió a la funcionaria.

Comentá la nota